¿Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia? Consejos prácticos

No entienden y se asustan. A veces hasta se pierden, ¿cómo cuidarlos para que el estallido del festejo no les haga daño?

Las mascotas son, tal vez, las que más sufren durante las fechas especiales de diciembre. No entienden de qué se trata, solo ven gente, movimiento, mucha comida. ¿Y a las doce? Una catarata de ruidos ante los cuales responden cada uno a su manera. Sensibles como son, se esconden, aúllan, maúllan, salen corriendo, hacia la calle o adentro del placard.

* Destinar una habitación de la casa, con las persianas bajas y poca luz. Es conveniente dejar la radio en un volumen medio o un ventilador encendido, a fin de “distraerlos” de ruidos externos. Dejar agua a disposición y también, en el caso de los gatos, su bandeja sanitaria cerca.

* Evitar dejar al animal atado, ya que eso en general, sólo empeora la situación. Retirar de la habitación los objetos que los puedan lastimar y lo que no queremos que rompan. En su lugar colocar juguetes, el colchoncito o cobija que habitualmente usa. Es conveniente ofrecer el alimento balanceado a la tarde, así la mascota come tranquila. De lo contrario, algunos animales ni siquiera comen, por la ansiedad que les genera la llegada de los invitados, el ruido o la soledad.

* Evitar alojar en una misma habitación animales de diferente temperamento, ya que a veces uno puede lastimar al otro.

* De permanecer en casa, tratar de supervisar al animal de a ratos y evitar a su vez que otros lo molesten, en especial los niños. Cabe recordar que un animal asustado, puede reaccionar mal.

* Identificar a la mascota con collar y medalla (con número telefónico) unos días antes. Esto resulta conveniente por si se llegan a escapar y extraviar.

* En caso de usar sedantes, siempre se debe consultar al médico veterinario, ya que las dosis varían en función del peso, la edad y la raza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas