Ariel Aguirre, de típico nene que actuaba en los actos escolares, a protagonista de cortometraje premiado

El cortometraje “La ventana abierta” fue el ganador de la 12ª edición de la Semana del Cortometraje en Buenos Aires. Fue dirigido por Lucila de las Heras y en estos dos últimos años ganó premios en  varios festivales internacionales . Se filmó en una estancia de San Antonio de Areco. Uno de los protagonistas fue el actor misionero Ariel Aguirre, quien interpretó a Lisandro, un hombre que vive en la ciudad, en un contexto ambientado en los años ‘40 y’ 50, sufría problemas de salud y le recomendaron ir al campo a curarse, vive en la casa de su tía y se encuentra con una prima y esta chica le cuenta algo de una “ventana abierta”, donde sucede algo que le perturba mucho.

El trabajo ganó premios en Barcelona, México, Colombia y en la Argentina, el último fue la coronación de este proceso de festivales en la 12º Semana del Cortometraje (anteriormente era La Noche de los Cortometrajes) que se realizó en el Espacio Incaa del cine Gaumont, en Buenos Aires, fue elegido entre los mejores 40 cortos que ganaron en los principales festivales del país.

El actor misionero de 38 años radicado en Buenos Aires desde los 18 años confió que este trabajo podía tener un premio por ser “muy profesional”.

La directora del cortometraje es Lucila Las Heras, ella lo convocó hace seis años cuando tenía la idea en la cabeza, sin el guión “ella me vio en una presentación que estaba realizando con un grupo de acrobacia y me dijo que ella me veía para ese papel, fui el primero convocado de esa manera, en esos años ella trabajó en un programa de mecenazgo del gobierno de la Ciudad, consiguió un subsidio mediante el banco Itaú que financió el corto que se hizo con poco presupuesto, ella pudo hacerlo con una cámara y voluntad para hacerlo,  tenía en la cabeza muy claro lo que quería hacer y lo plasmó”.

“Era el típico nene que actuaba en los actos escolares”

Ariel recordó su infancia en Posadas, donde hizo la primeria en la escuela José Manuel Estrada del barrio Los Aguacates. “Yo era el típico caso del nene que quiere actuar en los actos, que disfrutaba estar en el escenario” .

El segundo gran recuerdo lo tiene de actuar en el jardín de infantes, pasaron los años y cuando tenía 12 escribió y dirigió una obra que la armó con compañeros de la escuela, inspirada en un clásico “Los sordos” de Germán Berdiales, “fue todo una acontecimiento”, dijo, en el secundario en la Escuela Normal en un taller de teatro donde actuó con una obra que la llevaron a diferentes lugares del interior.

A los 15 años comenzó en el teatro independiente en Posadas, con José Cipolla, donde hizo una obra para chicos que se presentó en el Instituto Montoya, también en distintos teatros como el del Mirador, la llevaron a un encuentro de teatro en Brasil y al terminar la secundaria viajó a Buenos Aires.

Allí tuvo su primera formación actoral con Alejandra Boero en su estudio denominado “Andamio 90”, hizo cursos en el Centro Cultural Rojas, cursos de clown con la maestra argentina Raquel Sokolovich y con el actor misionero Iván Moschner, con quien armaron un grupo de teatro “Morena Cantero Juniors”, que nació como una filial de los ex alumnos de Ramonita Cantero, que era el grupo que tenía Iván en Posadas, y al que Ariel admiraba mucho. Hasta ahora sigue trabajando con el grupo de teatro de Iván Moschner y tiene proyectos para el próximo año.

Volver a Misiones casi ni piensa, ya que ocupa su mayor tiempo en las dos áreas de su profesión con proyectos interesantes, trabaja tanto en la fonoaudiología atendiendo su consultorio, además en el hospital público Ramos Mejía, como docente en la UBA y en la escuela de locución del Iser en Buenos Aires. Y a la noche canaliza su estres diario con la actuación.

Ariel Aguirre, actor posadeño. (Audio Misiones on Line).

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas