Unas 18 centrales sindicales exigieron que desmantelen el muro construido por Yacyretá en Posadas

Unas 18 centrales sindicales exigieron a los Estados partes del Mercosur a comenzar el desmantelamiento del Muro construido en la zona de frontera de Posadas. Destacan que supone un «rotundo gesto anti-integración y atenta contra la libre circulación de las personas entre países hermanos».

Los referentes sindicales del cono sur remarcaron que esta construcción «atenta contra el derecho humano a migrar y va en contra de los protocolos  y acuerdos suscritos países que integran el bloque».

El pronunciamiento se conoció en el marco del paro general en Paraguay en coincidencia de la cumbre de presidentes del MERCOSUR.

La Coordinadora de Centrales Sindicales de Paraguay, Brasil, Chile , Uruguay, Bolivia, Argentina y Venezuela emitió un fuerte pronunciamiento exigiendo a los Estados Partes del Mercosur que se arbitren las medidas necesarias para el desmantelamiento de lo que denominan como el Muro de la Vergüenza».

“Teniendo  en cuenta el espíritu que promueve el MERCOSUR de consolidar la región como una zona de paz, libre circulación y espíritu de estrechar lazos cada vez más profundos de solidaridad internacional, trabajo conjunto  y defensa de los derechos de los trabajadores que nos congrega como miembros de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, expresamos nuestro más intenso repudio al «Muro de la vergüenza» emplazado en la ciudad de Posadas al borde de la frontera  con la ciudad vecina de Encarnación”

El repudio por la construcción del muro y las implicancias que tiene para el transito fronterizo comenzó a expresarse a fines de noviembre en el encuentro de la CTA Autónoma de Argentina y la CUT Auténtica de Paraguay que tuvo lugar en Posadas con presencia además de la Federación Nacional de Estudiantes secundarios del vecino país.

En esa oportunidad se acordó articular acciones entre ambas centrales para denunciar la situación que padecen los trabajadores de la región, entre las que se destacó las afectaciones del muro. La primera actividad en conjunto se realizó este lunes en la plaza de armas de Encarnación, hasta donde llegaron referentes de la CTA Misiones para adherir al paro general convocada en el marco de la cumbre de presidentes del MERCOSUR.

muroyacyrencarna

Para las centrales sindicales, el muro construido en el 2014 por la Entidad Binacional de Yacyretá es comparable, de hecho se lo nombra de la misma manera, al fatídico construido en  Berlín para separar a Alemania y que se convirtió en el símbolo más emblemático de la guerra fría.

“Entendemos que tal muro perimetral bloquea el libre tránsito de ciudadanos entre ambas fronteras, violando el espíritu de integración que debiera regir entre los países que conforman el MERCOSUR. Vistos los compromisos de los Estados Parte del MERCOSUR para una efectiva integración institucional, económica, comercial, social y cultural; comprendiendo la integración como condición fundamental para el desarrollo económico con justicia social, sostenemos que se trata de una situación inadmisible, que pone en riesgo todos los pilares y derechos por los que luchamos juntos para construir fraternidad entre nuestros pueblos” remarcan.

También apuntaba a preservar el derecho humano de todo humano a migrar “el muro construido en la zona  fronteriza representa una clara contradicción a las aspiraciones de integración regional que propugna el MERCOSUR. Significa u n retroceso para la integración regional y un atentado contra las comunidades de ambas orillas.

Cosideraron que «implica una oposición inminente  a libre circulación de los trabajadores nativos y extranjeros, reduciendo sus oportunidades de acceder a los territorios de los Estados Partes del MERCOSUR garantizadas en los protocolos y acuerdos suscritos por ellos. El muro constituye una vergüenza para los Estados Partes. Por las razones ya esgrimidas, exigimos que las autoridades de los Estados Partes, particularmente de Argentina y Paraguay, inicien acciones para desmontar el muro que obra como obstáculo a la concreción de la libre circulación de nativos y extranjeros, obrando en desmedro de las aspiraciones declaradas del MERCOSUR en pos de una efectiva integración regional en los aspectos institucional, económico, comercial, social y cultural”.

 

Desde la CTA Autónoma saludaron este pronunciamiento y remarcaron como muy positiva las instancias de articulación que se están dando con las centrales sindicales y la federación de estudiantes secundarios de Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas