Estiman que las economías de la región mejoraron hasta 50% su competitividad por la devaluación

La consultora Economía y Regiones analizó la evolución de la competitividad en precio de las  principales economías regionales a partir de la liberación del cepo al dólar y la quita de las retenciones. Para las producciones del NEA, la consultora estimó un incremento de más de 50 por ciento en la competitividad a partir de las nuevas condiciones de la economía nacional. Advirtieron empero, que todos los sectores venían de una caída pronunciada a partir fundamentalmente del retraso cambiario y el incremento en los costos.

El trabajo señala que por la quita de las retenciones, la mayoría de las economías exportadoras de la región bajaron sus costos un 5 por ciento, lo que se tradujo en una mejora en su competitividad en ese porcentaje, tales los casos de la yerba mate y el té, mientras que otras como el tabaco, bajaron sus costos un 10 por ciento, ya que pagaban  una alícuota mayor en concepto de retenciones a las exportaciones.

Pero con la devaluación del peso de más de 40 por ciento, esas producciones dieron un salto mucho mayor en pos de recuperar la competitividad perdida en los últimos años a raíz de un incremento de costos que no fue acompañado por una variación del tipo de cambio de la misma magnitud.

Según el trabajo, si se toman en cuenta las mejoras en los precios que llegaron primero por la quita de retenciones y luego por la suba del dólar a 14 pesos, se observa que el tabaco registró una incremento de 59 por ciento, mientras que la yerba mate, los cítricos, el arroz y té registraron un 51 por ciento de mejora. Pero el producto que más incrementó su performance, según Economía y Regiones es el algodón, con un 66 por ciento de incremento en precios.

El informe aclara empero que todas las producciones exportables venían de  sufrir un progresivo deterioro en la relación de costos y precios, por una combinación de dólar bajo y costos en aumento.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas