Docentes se especializaron en educación en contexto de encierro

En en el salón oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se entregaron los certificados de finalización del postítulo de “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro” que se implementó, en forma gratuita, a través de la subsecretaría de Educación con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

La entrega fue presidida por la ministra Ivonne Aquino, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Educación, Christian Dechat, la jefa de Gabinete Educativo del CGE -y que fuera coordinadora de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Viviana Escurdia, y la directora del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior N° 10.

El objetivo de este postítulo fue especializar a docentes que desempeñan sus tareas, o aquellos que lo deseen hacer, en escuelas que funcionan dentro de unidades penales, profundizando sus conocimientos relativos a la modalidad. Fundamentalmente, se trabajó sobre la importancia de entender que la educación es un derecho de todos, incluido quienes están privados de su libertad.

Al respecto la ministra Aquino destacó que “haya tantos colegas que decidan atender las características propias de esta modalidad educativa”. También los invitó a generar proyectos de mejora “porque estamos acá para acompañarlos y trabajar en todo lo que sirva para mejorar lo que se ha hecho”.

Se realizaron dos cohortes del postítulo, la primera la finalizaron 70 docentes mientras que la segunda, este año, recibieron sus certificados otros 50.

El subsecretario Dechat deseó suerte a los egresados e indicó que “el gobernador (Hugo Passalaqcua) nos indicó que trabajemos a puertas abiertas y eso es lo que pretendemos con todos ustedes”.

Al respecto la coordinadora pedagógica de la especialización, María Noelia Marini agregó que tiene dos años de duración y el cursado fue cada quince días (viernes y sábados) con ocho módulos de los cuales cinco eran de formación general y tres específicos. “Para acceder al título fue necesario aprobar un examen final integrador ante un tribunal evaluador”, dijo.

Marini especificó que “una persona en contexto de encierro sólo está privada de su libertad pero la educación es un derecho intacto y ese fue el concepto general que trabajamos”.

“Era un anhelo para quienes trabajamos en esta modalidad, poder contar con este postítulo”, explicó Mirta Acuña quien fue una de las que recibió el certificado. Como docente agregó que sentía la necesidad de tener una formación específica.

A ello, Dolores Romero, quien aún no se desempeña en la modalidad pero aspira a hacerlo, dijo que “es importante poder integrar a la educación a un grupo de personas sin ningún tipo de prejuicios por parte del educador”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas