Belén Bianco: “Será una experiencia única trabajar con Abbas Kiarostami”

9La misionera Belén Bianco fue una de los 35 jóvenes cineastas de todo el mundo elegidos por el director iraní Abbas Kiarostami para tener un curso de 10 días en Cuba, durante el cual además filmarán un retrato actual de la isla caribeña.

Belén Bianco, cineasta misionera. MisionesOnline

En dialogo con MisionesOnline ella explicó que participó de la convocatoria presentando su film “No hay tierra sin mal” y un teaser de su nuevo trabajo “Viento Norte” en el cual vuelve a poner su mirada en la tierra colorada.

 

Ella es una de los 35 jóvenes cineastas de todo el mundo que filmarán un retrato de la Cuba actual junto al célebre director iraní Abbas Kiarostami, Palma de Oro en Cannes en 1997, que rendirá un homenaje a los 30 años de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y celebrará en Cuba su taller práctico de realización del 26 de enero al 5 de febrero de 2016.

No-hay-tierra-sin-mal

Belén Bianco es una joven cineasta egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que obtuvo varios premios con su ópera prima, «No hay tierra sin mal», en el primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, realizado en la ciudad de Iguazú el año pasado.

 

Ella comentó que si bien hay otro argentino en la nomina, que es oriundo de Tucumán, cuando se comunicaron, el le explicó que hace muchos años reside en Ginebra y en raras ocasiones viene al país. Reconoció que “me da un poco de miedo el curso, está pensado en 10 días con jornadas de ocho horas diarias, donde trabajaremos sobre las miradas posibles de la Cuba actual”.

 

El director de «El sabor de las cerezas» decidió homenajear a la escuela fundada por Gabriel García Márquez hace 30 años debido a su gran admiración por el escritor colombiano, según informó una de las entidades organizadoras del taller, Black Factory Cinema.

 

Comentó que van jóvenes cineastas de todo el mundo y el desafío más grande significa la diversidad de miradas que podrá conocer. Esto la da un poco de miedo porque “se supone que llegamos y el mismo día del inicio del curso el plantea un tema y en menos de 10 días hay que filmar”.

11188_belen-en-el-set-320-240

“A la vez esto me motiva mucho, porque el intercambio cultural que habrá será muy grande. Yo lo veo como una experiencia inaudita para mí, porque debo ir a un país que no conozco a filmar en escenarios que no conozco y con actores y cultura que no manejo” dijo la cineasta. Explicó que a pesar de vivir en Buenos Aires, igualmente muchas veces escribe y piensa los escenarios con locaciones de Misiones.

 

Sobre la experiencia indicó que ya se comunico con una cineasta colombiana, con el argentino radicado en Ginebra, pero la sorprende poder compartir con cineastas que vienen de Egipto, de Pakistán, de México, de Tailandia, Finlandia, Irán, Líbano y “eso es una experiencia única”.

Certified Copy's director Abbas Kiarostami at the 63rd Cannes Film Festival. France. May 2010. Photo: Antoine Doyen
Abbas Kiarostami Photo: Antoine Doyen

Además “de por si la experiencia de debatir la forma de ver el cine con alguien de Irán será genial, veremos como nos entendemos con el idioma”. Sobre la posibilidad de aprender junto a Abbas Kiarostami destacó que “es un director con mucha experiencia y es muy político y eso a mi me interesa”.

 

Comentó que la sorprendió el cambio que mostró Kiarostami en su último film, realizado en Francia y el cambio del manejo del tiempo y los escenarios le demostraron que el director tiene una flexibilidad y un manejo del cine muy sorprendente y eso considera que la ayudará a poder seguir creciendo como realizadora.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas