Los docentes cobrarán un mínimo de 6.060 pesos garantizados con fondos nacionales

La Nación girará a Misiones durante enero y febrero una partida extra de recursos para garantizar desde el primer mes del año que viene un salario inicial de 6.060 pesos.
En el caso de Misiones, se trata de unos 460 pesos por agente para garantizar que los docentes que cobran la mínima, eleven su salario hasta el promedio nacional fijado por el Consejo del Salario.
En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrrich, confirmó que hoy se depositará el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el próximo 28, los recursos correspondientes al adicional compensador (artículo 9), que, de todas formas, la Provincia había garantizado pagar si no llegaba el dinero.
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino participó ayer del primer encuentro federal de ministros, junto al titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich, quien hizo el anuncio oficial.
“Por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante», informo Bullrich en una conferencia de prensa que dio en Casa de Gobierno.
Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5600 pesos, percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial.
En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5850, lo recibirá a través de una partida extraordinaria.
La erogación fiscal compensatoria alcanzará los 82.840.000 de pesos por cada mes.
El ministro señaló además, que fijó una reunión de trabajo con la mesa gremial para el 7 de enero en busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo.
“En enero y febrero, la Nación va a ayudar a las provincias que no llegan al salario mínimo, a través de un fondo extraordinario. Es para llegar al piso de lo acordado previamente. Desde enero, los docentes cobrarán un mínimo de 6060, pero eso no implica ningún parámetro para las paritarias que se abrirán en los próximos meses”, señaló Aquino.
En el Consejo Federal, Bulrrich ratificó una idea presentada durante la campaña de lograr un salario único para todo el país. Sin embargo, los ministros consideraron que se debe atender la situación particular de cada provincia antes de avanzar en la unificación salarial que puede complicar las finanzas del interior. Por eso, se acordó que sea un tema de análisis en posteriores encuentros.
Bullrich aseguró que el salario docente «es muy diverso en la Argentina y hay mucha disparidad» y explicó que se trabajará «en buscar alguna convergencia entre las regiones para que los salarios sean más homogéneos y no haya tanta diferencia entre dos provincias vecinas en el noroeste argentino».
El ministro aseguró además que trabaja «en un acuerdo social amplio que incluye la paritaria docente», pero no avanzó en cifras ya que destacó que trabajan «en los aspectos técnicos y no salariales de la paritaria docente».
“Queremos que la paritaria tenga un impacto real. Hoy fija el mínimo, pero muchas provincias están por encima de eso. Para que las paritarias sirvan, tienen que atender a la diversidad salarial que hay tanto en el valor real del salario como en su composición”, detalló el ministro tras presidir la primera reunión del Consejo Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas