«El comercio fronterizo y las economías regionales volverán a tener rentabilidad»

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán advirtió que “se vienen meses complicados”, pero aseguró que la Provincia tiene las cuentas en órden para hacer frente a cuestiones sociales que pueden agravarse por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo.
“Siempre la provincia en la gestión de la Renovación se destacó por ser una provincia muy ordenada”, indicó el funcionario en una entrevista con Misiones On Line. Asimismo, evaluó como positivo que las economías regionales y el comercio fronterizo se reactivarán.

¿Cómo observa la economía a partir de la decisión de devaluar la moneda?
Los primeros meses serán un poco complicados en materia económica porque cuando se toman estas medidas de devaluación de la moneda, que son de alto impacto y no son graduales como proponíamos nosotros, porque además se sumó la quita de retenciones a las exportaciones, el impacto doméstico es mucho mayor. El poder adquisitivo va a sufrir una merma importante y se va a generar una dinámica de reclamos salariales y las provincias no vamos a tener un incremento en la recaudación tan importante para hacer frente a esa demanda. Estimamos que vamos a tener meses bastantes duros en las finanzas provinciales. Vamos a recurrir a nuestra impronta bien misionerista en lo hace a la política fiscal y económica para cubrirnos del shock externo que va a venir de las políticas macroeconómicas nacionales. La gente que tiene un ingreso fijo, el asalariado o un pequeño comerciante, va a sentir una merma del poder adquisitivo y en el corto plazo el consumo y la inversión van a caer. El otro efecto negativo es que la Argentina volvió a transitar el camino del endeudamiento, algo de lo que supimos salir con mucho esfuerzo. Salimos del Fondo Monetario, salimos de los bancos financieros internacionales y hoy fácilmente caemos en la demagogia de tomar créditos por siete mil millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos que a la larga habrá que pagar.
Como ya ocurrió, esto puede ser un veranito que a la larga o a la corta tendremos que pagar.
Es un deja vu del 92, con el plan Brady, cuando los países cuando los países accedieron a créditos fáciles.
También hay que señalar los efectos positivos como por ejemplo que el comercio fronterizo se va a reactivar porque será más barato comprar en Argentina que en los países limítrofes, las economías regionales van a volver a tener rentabilidad como el té, tabaco, la yerba y la forestoindustria y tendremos algún recupero a través del Fondo de la Soja, que estimamos será de 150 millones de pesos extra a lo largo del año.

¿La política fiscal misionera será de continuidad o habrá cambios?
Tendrá una continuidad de lo que se venía haciendo, asegurando recursos para poder llevar adelante programas de gobierno que fueron promesas del gobernador Hugo Passalacqua, como la creación de nuevos ministerios, el Banco de Créditos para Pymes, la secretaría de energía. Es la impronta de un gobierno provincial más allá de lo que fije la Nación.

 

safrans

¿La refinanciación de la deuda está garantizada?

Si. La refinanciación de la deuda está garantizada hasta diciembre de 2016.

¿Cómo atender los reclamos salariales?
Es grave que se busque que todo plan antiinflacionario y todo esfuerzo caiga solamente sobre un sector, acá se han aplicado en pocos días un sinnúmero de medidas que han favorecido al sector exportador y agro exportador del país y le están pidiendo el esfuerzo ahora al sector de los trabajadores en cuanto a su reclamo salarial. Hay que tratar de ser justos porque sino se va a empezar a transferir recursos de los sectores medios hacia un sector exportador que va a empezar a tener una ganancia extraordinaria a costa del resto de la sociedad.

Recién decía que hubo medidas para favorecer a sectores exportadores pero hasta el momento no hubo mirada social, ¿qué impacto puede tener eso en el corto plazo?
Hay que estar atentos, no quiero anticiparme a posibles consecuencias porque hay que ver cómo sigue la marcha del gobierno. Coincido en que no hubo anuncios, o atisbos de que van a reforzar la política social, hay que ser cautos y esperar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas