Productores tealeros exigen que se respete el precio de 10 centavos de dólar

Los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) se reunieron en la sede del ministerio del Agro, en Posadas con el objetivo de actualizar el precio de referencia del brote verde para ponerlo a tono con la devaluación del peso y la quita de las retenciones, ambas medidas que redundarán en un incremento sustancial en los ingresos de los industriales exportadores tealeros.

Según indicó el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, el objetivo es garantizar que ese incremento en los ingresos que se generará a partir del nuevo tipo de cambio, se traslade al sector primario.

Según indicó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), desde el sector primario exigen que “se respete los 10 centavos de dólar”, como precio de referencia para el kilo de brote verde de té, tal como costa en un acta acuerdo firmada en octubre pasado por el propio ministro del Agro José Luis Garay y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El productor lamentó que “la industria quiere bajar los precios, lo que resulta inaceptable para nosotros porque nuestros costos subieron. Directamente sería insostenible la actividad, pasaríamos al abandono de nuestros teales. Ya hay muchas hectáreas abandonadas”, dijo.

Recordó que en los últimos años se viene manteniendo el parámetro de 10 centavos de dólar. “En algún momento bajó hasta 6 centavos de dólar, pero en ese momento el precio de exportación del té era de 60 centavos, ahora es de 1,20 dólares”, expresó.

“La industria dice que no le cierran los números, dicen que estaban pagando 10 centavos de dólar trabajando a pérdida, cuando el dólar estaba a 9,50 a 9,60 pesos. Ahora sostienen que la pérdida se le amplía más, quieren congelarlo a 1,10 pesos, nosotros queremos atarlo al dólar, porque ellos tienen ingresos en dólares y nuestros costos también cambian con el dólar”, señaló.

Los productores se reunirán el miércoles en Campo Viera donde se informarán de todo lo que se desarrolló en la reunión de este lunes. Según Klimbeil van a seguir negociando “veremos cómo se continúa”, expresó.

Garay consideró que para la producción del té la circunstancia económica tendrá un impacto positivo, “evaluaremos el impacto y cómo se ajustará el acuerdo de precios para lo que resta de la zafra”. Indicó que “una situación especial que se está dando es que no tenemos brotes suficiente de té, nuestro régimen de lluvias es muy importante, sumado a que por el problema de rentabilidad el productor invirtió poco en fertilizantes, así que se estima que se transitará un año de producción tealera con precio sostenido”.

Durante la reunión los representantes de la industria manifestaron que la posición que mantienen había quedado plasmada en la resolución anterior y plantean traerla por escrito para la próxima convocatoria. El ministro aseguró que “trabajará con todas las partes para llegar a una solución”, y expresó que “el sol debe salir para todos, debemos trabajar para que todos ganen”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas