“Hay que convertir en delito penal el daño ambiental”

Verónica Derna tiene a su favor dos cuestiones centrales que harán más sencilla su gestión al frente del ministerio de Ecología: conoce en detalle el funcionamiento del organismo, donde hace cinco años asumió como directora de Asuntos Jurídicos y nació y se crió en San Pedro, donde la selva y la naturaleza se mezclan con la vida cotidiana.
Hoy hará su debut ante sus pares del país, en la reunión del Consejo Federal de Medioambiente, donde aprovechará para pedir más fondos para Misiones a través de la ley de Bosques.
A los 41 años, la flamante ministra asegura que su tarea se basará en el trabajo en equipo con varias prioridades. La primera, es la puesta en funcionamiento del Instituto de Alerta Temprana, un organismo que se encargará de monitorear el clima para advertir con tiempo ante eventuales desastres como el que ocurrió en San Pedro en 2011.
El Instituto tendrá sus oficinas probablemente en la sede de Marandú Comunicaciones, donde la tecnología está a mano para el monitoreo de toda la región.
“El instituto de Alerta Temprana tiene que ver con el cambio climático y el cuidado del medioambiente”, precisó Derna.
Otro eje en el que comenzará a trabajar Derna con su equipo es la creación de un Instituto de Biodiversidad que concentre tecnología y científicos para realizar estudios sobre la flora y fauna misionera. El espejo más cercano es el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, mientras que Costa Rica, país con el que Misiones tiene varias experiencias de trabajo en conjunto, cuenta con el Instituto Nacional de Biodiversidad. Ambos organismos fomentan la búsqueda de conocimiento de la diversidad biológica, así como su vinculación a la conservación y a su uso sostenible.
Derna también promete profundizar la educación ambiental. “Se socializó, se habla más del tema. Pero hay que insistir con recursos, ir al interior, como dice el gobernador Hugo Passalacqua, estar al lado”, explicó.
“Hay más conciencia ambiental. Antes se cazaba sin reservas. Ahora quien lo hace, va escondido, porque sabe que está mal. La encíclica del Papa Francisco sobre el medioambiente también fue muy positiva para que se difunda la necesidad del cuidado de nuestra tierra”, reflexionó la ministra, quienn es abogada, escribana y mediadora profesional.
La protección de la selva y la fauna es una prioridad del ministerio. Y, aunque admite que faltan más, Derna destacó el ingreso de quince guardaparques que serán destinados a las distintas reservas distribuidas en toda la provincia. Adelanta el objetivo de establecer más controles y puestos fijos en distintos puntos del territorio. También se propone intensificar las tareas conjuntas con los propietarios de las reservas privadas, que tienen una tarea esencial en la protección de los distintos corredores verdes, como el de Yabotí o más al norte, entre el Parque Nacional Iguazú, Península y Piñalito Norte.
Derna pretende también que se incluya en el futuro Código Penal la tipificación como delito penal el apeo ilegal de madera. De todos modos, la puesta en vigencia del nuevo Código demorará algunos meses, ya que el gobierno del presidente Mauricio Macri quiere posponer su aplicación, prevista para marzo de 2016.
Misiones propuso al Consejo Federal la tipificación del delito ambiental, lo que fue avalado por las demás provincias. Se impulsan sanciones más allá de lo económico y la declaración del delito penal ambiental al apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
Hoy Derna participará de un nuevo encuentro del Cofema, ya con nuevas autoridades, donde insistirá sobre la problemática y reclamará más recursos a través de la ley de Bosques Nativos para distribuirlos en la tarea de conservación que se hace en Misiones, especialmente en las reservas privadas. Actualmente llegan a la provincia 7,4 millones de pesos, de los cuáles, cinco van a las reservas.
La ley 26.331 crea en su artículo 31 el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos, cuyas principales fuentes de financiamiento son: las partidas presupuestarias que el Ejecutivo asigna anualmente, «las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional», y el 2% de las retenciones a las exportaciones agroganaderas y del sector forestal. Sin embargo, en la práctica, los fondos siempre fueron escasos y se repartieron de modo bastante discrecional, perjudicando a provincias como Misiones, que tiene un tercio de su territorio como área protegida.
El ordenamiento territorial es otra área que Derna conoce bien y pretende fortalecer el trabajo realizado por la gestión anterior a cargo de Viviana Rovira y específicamente de Jaime Ledesma, subsecretario del área.
“Hay estrategias de ordenamiento y planificación que deben realizarse por municipios. Hay muchas tierras fiscales por regularizar y buscaremos siempre que sea a través del desarrollo sustentable, porque entendemos que la tierra es necesaria, pero también el cuidado de la naturaleza”, indicó.
Finalmente, Derna señaló que el camino del Moconá, una ruta que se pretende construir para desarrollar el turismo en la zona, “sigue en proceso de estudio y se llamará a una audiencia pública” para discutir sus detalles antes de tomar una determinación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas