El real cayó 1,9% y volvió a superar las 4 unidades por dólar

En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,9% frente al dólar, moneda que volvió a superar la barrera de los 4 reales y terminó la sesión cotizada a 4,023 reales para la compra y a 4,025 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

 

En tanto, la bolsa de San Pablo perdió un 1,4% al final de la jornada y su índice Bovespa cerró en los 43.289 puntos, arrastrada por la caída de la cotización de las acciones de la petrolera Petrobras y la minera Vale, dos de los pesos pesados del parqué brasileño.

 

Las acciones preferenciales de Vale se desplomaron un 6,05% luego de que la Justicia ordenara el bloqueo de los bienes de la compañía, copropietaria de la minera Samarco, para el resarcimiento a los afectados por el vertido de lodo tóxico que el pasado mes causó casi una veintena de muertos en el estado de Minas Gerais.

 

Los títulos preferenciales de la minera encabezaron además las cinco empresas con peor desempeño del día, mientras que sus papeles ordinarios bajaron un 3,8%.

 

Petrobras, otro de los valores estrella del corro, también estuvo entre las empresas con mayores pérdidas de la jornada, con un retroceso del 5,1% en sus acciones de tipo preferencial y del 5,08% en las de tipo ordinario.

 

Con todo, el mal rendimiento del parqué fue atribuido por medios locales al cambio en la cartera del ministerio de Hacienda tras la renuncia el viernes de Joaquim Levy, que tenía la confianza del mercado, y que desde hoy será sustituido por Nelson Barbosa, cuyo perfil es más político que técnico.

 

Barbosa participó este lunes en una teleconferencia con inversores en la que reiteró su compromiso con la política económica del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, pero que no consiguió avivar los mercados, ya que el dólar acabó superando de nuevo el techo de los 4 reales.

 

Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas lideraron las ganancias de esta jornada, con una subida del 6,9%. Los títulos de Itaú Unibanco (-1,23 %) fueron los más negociados de la jornada, con una participación en el volumen financiero del 10,3%.

 

El parqué totalizó negocios por valor de 7.145 millones de reales (unos 1.775 millones de dólares) fruto de 899.327 transacciones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas