Usuarios debatieron el pedido de aumento del boleto urbano de Posadas

Poca concurrencia en la segunda audiencia por el precio del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria que culminó antes de lo previsto. Solo unas 120 personas de las 296 registradas se acercó a la audiencia este lunes, que terminó pasadas las 11,30 de la mañana.

Hoy a la mañana se concretó la audiencia pública para evaluar el pedido del sector empresario de aumentar el precio del boleto urbano que lo llevaría en Posadas a más de 7,80 pesos con tarjeta SUBE y a más de 11 pesos sin ese medio de pago electrónico.

boleto1

A principios de diciembre los empresarios argumentaron que la función polinómica con la que se calculan los costos del sector, arroja una tarifa técnica de 16,40 pesos para el transporte urbano de la ciudad capital, aunque aclararon que eso no quiere decir que ese será el costo del boleto, ya que a ese número hay que descontarle los subsidios nacionales, provinciales y municipales.

Fabian Florentin, secretario de Gobierno de Posadas. Radio Libertad

El encuentro para debatir el pedido del grupo que maneja el Sistema Integrado de Transporte se desarrolló en el Centro de Convenciones y llamó la atención la poca cantidad de gente que se acreditó – alrededor de 120 personas – cuando el número de inscriptos era de 296. Estaba previsto que comenzara a las 07:00 horas y culminara a las 13 horas, pero dada la cantidad de convocados se cerró a las 11:30 de la mañana.

 

 

Desde la comuna capitalina indicaron que quizás fueron varios los factores que hicieron que sea menor el número de usuarios entre los que enumeraron, la lejanía del lugar, el horario, el día y el hecho de que el debate no es vinculante.

P1160415

Entre los reclamos o pedidos de los usuarios se escuchó la mejora en la calidad del servicio, más frecuencias en barrios alejados, unidadades adaptadas a personas con discapacidad, más refugios o reclamos por los dos pesos que los choferes les quedan debiendo de cambio afirmando no contar con el billete.

Los pasajeros solicitaron más lugares de recarga de la tarjeta SUBE, que los choferes tengan un trato más amable y que los capaciten.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, precisó fueron pocos los que hablaron de montos entendiendo quizás que se iba a efectivizar la readecuación de tarifas pero exigiendo que ese aumento se vea reflejado en el servicio.

“Me llamó la atención que el reclamo de los usuarios fue cualitativo más que nada y nosotros vamos a pedir que se contemple los costos empresarios claro está, pero fundamentalmente que se tome en cuenta la mirada social del servicio” dijo el secretario de Gobierno.

Agradeció a los asistentes por el marco de respeto en el cual se desarrollo la jornada. Valoró los aportes de los vecinos y dijo que «enriquecen la discusión, enriquecer y poner en el tapete los problemas que tienen los vecinos en el uso del transporte público de pasajeros, en cuanto a la calidad y en relación a si quieren o no un aumento de las tarifas. Yo creo que esa información debe ser considerada en la toma de decisión para que sea equitativa».

Afirmó que «vamos a analizar los componentes del costo del boleto, existen distintos subsidios y vamos evaluar cada componente además de los aportes que han hecho los vecinos en esta jornada». Recordó que e pedido de la empresa que pidió una tarifa de 16 pesos, tienen incluidos en ese número los subsidios nacionales, provinciales y municipales.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada había adelantado que sea cual fuere el resultado y el precio que se fije, exigirán mejores condiciones en el servicio, horarios, frecuencias e instalación de paradas.

Atento a que los reclamos, sugerencias, y opiniones de los usuarios en la audiencia pública no son vinculantes, la decisión final quedará en manos de los municipios involucrados que tienen a partir de ahora 45 días hábiles para analizar los costos y beneficios de dicho pedido.

Miguel Ángel Acuña, presidente de la Comisión de Transito y Transporte del HCD de Posadas. Radio Libertad

P1160272
Miguel Acuña concejal

En tanto el concejal Miguel Ángel Acuña, actual presidente de la comisión de Transito y Transporte del Concejo Deliberante posadeño explicó que «debemos buscar que sea más vinculante, sin embargo es positivo que la gente venga a brindarnos su opinión, porque si bien no es vinculante nos vamos con un montón de datos que son muy importantes a la hora de planificar acciones desde el Concejo para ver formas de mejorar el servicio».

Consideró que debe reverse el lugar donde se realiza la audiencia, para que un mayor numero de vecinos pueda participar en las Audiencias y consideró que no solo deben realizarse cuando se piden re-adecuaciones tarifarias. Planteó como cosas a mejorar «el lugar, que es lejos para muchos, el horario de inicio, la forma de inscripción. La posibilidad de que participen de la audiencia no solo los vecinos de Posadas, sino de Garupá y Candelaria».

«Tengamos en cuenta que para venir, hay que pagar pasaje, ese es un problema para muchas familias» dijo el edil, que remarcó la ausencia de los vecinos de los barrios más alejados de la ciudad. «Hay cosas que escuchamos acá que son muy ciertas; soy padre y mi hijo ha perdido varias veces su tarjeta SUBE, para reponerla he tenido que pagar una especie de multa» dijo Acuña, quien agradeció a los que participaron, por los datos brindados.

 

Isaac Lenguaza, dirigente del Partido Agrario y Social. Radio Libertad

P1160275
Isaac Lenguaza PAyS

El dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza consideró que la poca participación se debió a haberlo hecho en un lugar alejado de los barrios, con complicaciones para acercarse a esas horas de la mañana. Planteo que «la verdad que no entiendo la diferencia en los costos del pasaje de Posadas con los de Corrientes o Resistencia, donde el pasaje es de 4 o 5 pesos y acá tenemos que pedir un pasaje de 16 pesos».

Reconoció que «hay cuestiones que no se porque están, por ejemplo la diferencia entre el pasaje con la SUBE y sin SUBE, porque para obtener la SUBE hay muchas trabas, no hay donde cargarlas en los barrios y eso hace que pocos puedan utilizarlas una vez que lo tienen, porque deben venir al centro a hacer las recargas».

En su alocución en la audiencia pidió que el gobierno «revea las concesiones del servicio y que una vez que se licite nuevamente se controle que sea un servicio público». Recordó que él denunció penalmente al ex intendente Orlando Franco por haberse alejado del planteó de la audiencia pública del año pasado al avalar el aumento sin justificarse, como ordena la Carta Orgánica Municipal.

Vecinos en la audiencia pública (Radio Libertad)

J.M – CME

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas