En Guaraní continúa la incertidumbre, pero Enríquez prometió novedades para esta semana

Ya pasaron casi 40 días desde que Guaraní A. Franco cayó derrotado ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y se fue al descenso, regresando al Federal A y por Villa Sarita sigue reinando la incertidumbre respecto al proyecto deportivo que tiene pensado la Comisión Directiva para el 2016. El club hoy está sin jugadores y también es incierta la situación de Humberto y Martín Zuccarelli, la dupla técnica que por ahora tiene contrato vigente hasta mediados del año próximo.

El fútbol profesional está totalmente paralizado y sin actividad desde ese fin de semana del 15 de noviembre, ya que tras el regreso sin gloria de Jujuy el plantel fue licenciado antes del comienzo de las vacaciones pautadas por Agremiados para finales del mes pasado. Hoy Guaraní está virtualmente sin plantel, ya que todos los contratos vencen el 31 de diciembre y la mayoría de los futbolistas regresó a sus provincias y busca club, previendo que no habrá interés por renovar de parte de la dirigencia franjeada.

En rigor, el titular de Guaraní, Roberto Enriquez, ya adelantó que el interés de la dirigencia pasa por renovarle a un puñado de jugadores, encabezados por Cristian Barinaga. Pero el «10», que le dará la prioridad a Guaraní, sigue escuchando ofertas y ya recibió llamados de Central Córdoba y de Boca Unidos, donde jugaría con un contrato mensual de seis cifras y continuaría en la segunda categoría. Barinaga, igual, quiere escuchar a Roberto Enríquez a ver que tiene el club para ofrecerle, no solo económicamente, sino también deportivamente. El torneo de transición del Federal A arranca el 14 de febrero, durará un semestre y otorgará apenas un ascenso entre 36 equipos que se dividirán en cuatro zonas de 9 (clasifican los primeros 4 y los mejores 5tos) ¿Armará el club un equipo para pelear arriba y soñar con volver a la «B»?

Ante el paso de los días sin novedades, un grupo de socios le pidió a Roberto Enríquez una reunión que se concretó ayer en uno de los salones del Clemente Argentino. El titular del club explicó la situación y adelantó que la semana que arranca mañana habrá novedades. También les recalcó a los socios que el club tiene que juntar más miembros para poder bancar el sueño de volver a la segunda categoría. «La semana que viene tendré novedades», dijo también Enríquez ante la consulta de Misiones Online.

La demora de la Comisión Directiva tiene un por qué. Guaraní perderá el dinero de Fútbol para Todos el año próximo, ya que el Federal A no se televisa y apenas reciben un monto que ronda los 60.000 pesos además del pago del monotributo de los jugadores (en la tercera categoría, para ahorrar costos y cargas sociales a los clubes, la modalidad de contratación es esta). Pero lo más importante es que con el recambio de autoridades provinciales y también a nivel nacional, aún no está confirmado cual será el apoyo de parte del Gobierno de la provincia, principal sponsor de Guaraní.

En diálogo con Misiones Online, Rafael Morgenstern el flamante ministro de Deportes, confirmó que el Gobierno misionero seguirá apoyando a Guaraní y volverá a apoyar a Crucero, aunque no dio detalles de las cifras. El equipo franjeado recibió el año pasado un monto mensual de 700.000 pesos que representó su principal ingreso, superior a los 600.000 pesos de la televisión.

También es cierto que la dirigencia tiene interés en retener solo a unos pocos de los jugadores que se desempeñaron en la B Nacional entre agosto de 2014 y finales de la presente temporada. Además de Barinaga, Federico Cosentino (pretendido por Atlético Paraná), Sergio Sagarzazu (tendría ofertas), Exequiel Narese (suena para Juventud Unida), Milton Zárate y unos pocos más estarían dentro del plan de Guaraní para 2016.

Párrafo aparte para la situación de la dupla técnica integrada por Humberto y Martín Zuccarelli. Sin mucho para hacer en Posadas, la dupla «Pincha» regresó a La Plata a comienzos de este mes, dejando todas sus pertenencias en el departamento que el club les alquila en Posadas. Según lo hablado con los máximos dirigentes, los DTs -con contrato hasta junio- seguirán. Sin embargo, manifestaciones públicas de algunos dirigentes de Guaraní no dan tanta certeza sobre este punto e inclusive, hay una parte de los hinchas que le pide a la dirigencia que traiga a Pedro Dechat, el ex DT de Crucero que se desvinculó de Juventud Unida de San Luis. Pero en Guaraní hoy por hoy no hay nada seguro. Todo está por verse.

socios
Enriquez el viernes en el Clemente Argentino se reunió con un grupo de hinchas-socios. El presidente tiene fluido diálogo con una buena parte de la masa societaria. El empresario siempre les habla con sinceridad. Hay que ser «realistas» y Guaraní «necesita más socios». Igual, todos quieren seguir soñando en 2016. Mañana o el martes se vuelven a reunir.

MB

EP

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas