El Indec detectó altos índices de empleo en negro en el NEA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió su último informe con datos de empleo no registrado. El relevamiento realizado durante el tercer trimestre revela un alto grado de informalidad laboral tanto en la región, cuanto en Posadas. En lo que respecta al promedio de las cuatro capitales del NEA, el índice se ubica en 33,4 por ciento en relación a igual período del año pasado, mientras que en Posadas el número asciende a 35,7 por ciento y registró una suba interanual de tres puntos porcentuales.

Pese a haber registrado una suba de casi diez por ciento, la capital misionera sigue teniendo menos trabajo no registrado que Corrientes, donde ese indicador trepó a 38 por ciento. Las capitales de Formosa y Chaco son las de menor empleo no registrado en la región, en buena parte por tratarse de las que tienen con mayor porcentaje de empleados del sector público.

Los datos de trabajo en negro relevados en las ciudades del NEA están en línea con el promedio registrado en los 31 aglomerados urbanos que periódicamente releva el instituto nacional de estadística, que durante el tercer trimestre alcanzó el 33,1 por ciento de los trabajadores y se mantuvo estable en relación a igual período del año pasado.

En el detalle por regiones geográficas, se precisó que el empleo en negro se ubicó en 32,8 por ciento para el área metropolitana, donde habita más de la tercera parte de la población del país; en 36,1 por ciento, para Cuyo; en 33,4 por ciento, para el Nordeste; en 42,0 para el Noroeste; en 31,9, para la Región Pampeana; y en 19,6 para la Patagonia.

Con un empleo no registrado de 47,6 por ciento, Gran Tucumán–Tafí Viejo fue la región con mayor informalidad de las 31 relevadas por el INDEC; la siguieron Salta con 47,2 por ciento; Gran San Juan, con 39,9 por ciento y Santiago del Estero-La Banda, con 39,3 por ciento. Mientras que en el polo opuesto se ubican Ushuaia-Rio Grande con 6,8 por ciento y Rio Gallegos, con 11,5 por ciento.

Posadas con más trabajo

Otro de los datos relevantes que señala el informe ubica a Posadas como la ciudad con mayor tasa de empleo del NEA, con un 52,1 por ciento en ese ítem, porcentaje ampliamente superior al promedio de la región que fue de 46 por ciento. La tasa de empleo indica el porcentaje de personas que tienen empleo sobre la población de más de 14 años.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas