Padre condenado a dos años de cárcel en suspenso por no cumplir con la cuota alimentaria

El fallo, sin precedentes en la justicia correntina obliga al padr, que durante 12 años no pasó una mantención a su hija, a hacerlo hasta que cumpla la mayoria de edad. De no cumplir con ese «mínimo vital y móvil» mensual, será detenido y cumplirá una condena de dos años de prisión.

El máximo órgano de administración de justicia de Corrientes confirmó la condena penal impuesta por un tribunal sobre un padre que incumplió con la cuota alimentaria que corresponde pasar a la ex pareja.
«Es la primera vez que se dicta una sentencia de estas características», explicó el letrado en diálogo con radio Sudamericana. Agregó que la situación y el proceso sentarán un precedente para futuras determinaciones.
Explicó que «en los tribunales de familia se tramitan estos casos y cuando los jueces ven una situación similar deben dar intervención al fiscal penal en turno porque es un delito». El abogado aclaró que los tribunales de familia atienden las causas por los alimentos, y el incumplimiento de los deberes de familia es un delito. Es así que se dio sentencia firme y el hombre en cuestión deberá cumplir la condena por las cuotas que no pasó.

En tanto que por otra vía irá el expediente que demandará el cumplimiento de cuotas alimentarias futuras.

Se trata de una sentencia penal, mediante la cual se condenó por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, es decir por no pasar la mantención a su hija de entre 12 y 14 años. Sosa señaló que el litigio llevó unos 12 años para resolverse y la condena fue de cumplimiento de dos años de cárcel en suspenso.

Sin embargo, el juez determinó que la detención del hombre no se cumpla de manera efectiva, sino que deba pasar un salario mínimo, vital y móvil a su hija hasta que la menor cumpla la mayoría de edad. El pago se tendrá que efectuar entre los 10 primeros días de cada mes. Sosa expresó que “no habría antecedentes ya que se falla sobre la determinación de una conducta”.

La denuncia fue hecha por una mujer que tiene una hija con el sujeto condenado, quien tiene otros dos hijos de otro matrimonio, pero con los cuales cumple rigurosamente. Asimismo, Sosa, quien actuó como querellante, lo acusó de haber ocultado bienes para no pagar la cuota alimentaria, pero esto no se probó.

El abogado indicó que se decidió llevar al ámbito penal la causa “porque la experiencia procesal en los juzgados de familia es desastrosa”. Apuntó que las notificaciones se resuelven recién a los dos meses, con demasiada demora y como ejemplo puso el caso de una mujer que tuvo que pagar un arancel para que se resuelva más rápido y solicitó una autorización para llevar a su hija a Brasil, pero le contestaron a las dos semanas, por lo que se quedó con los pasajes pagados sin poder utilizarlos. (Extracto de nota publicada por diario El Libertador de Corrientes).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas