Cooperativas eléctricas advierten que la devaluación incrementará sus costos

Desde la Fecem indicaron que muchos de sus costos están dolarizados. Advirtieron que el congelamiento tarifario que rige desde hace 30 meses no fue positivo para las prestatarias, porque no llegó el dinero comprometido por Nación a cambio de no subir las tarifas. Afirman que la mayoría de las cooperativas están altamente endeudadas.

Para el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber, el congelamiento tarifario «no fue positivo», ya que no permitió que las empresas del rubro trasladaran a sus tarifas los incrementos de costos que se registraron en los últimos dos años. «Había una promesa de que la Provincia recibiera 200 millones de pesos este año por el Plan de Convergencia, y de eso un 25 por ciento estaba comprometido para las cooperativas, en definitiva solo nos llegaron 10 millones», señaló Weber.

El representante de las cooperativas aseguró que el sector arrastra un retraso importante porque mientras las tarifas se mantuvieron congeladas, sus costos se incrementaron y anticipan que con la nueva devaluación, los costos se volverían a disparar.

«Cuando ocurrió la devaluación de enero del año pasado, muchos de nuestros insumos aumentaron hasta 70 por ciento. Los transformadores por ejemplo, tienen costo en dólares», indicó.

Afirmó que a causa del congelamiento de las tarifas y el incremento en los costos, la mayoría de las prestatarias está en una situación de crisis.

Explicó que un eventual aumento tarifario dependerá de lo que resuelva el ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, en relación a los subsidios y al precio que la distribuidora provincial Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) le ponga a la energía que le vende a las cooperativas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas