Safrán: “La devaluación traerá efectos positivos y negativos”

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo un análisis del fin del cepo al dólar y la devaluación implícita en las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. El funcionario advirtió que la devaluación traerá para la economía misionera efectos positivos, pero advirtió que puede redundar en una caída del poder adquisitivo y de las inversiones.
“Lo fundamental es cómo el Gobierno maneja las expectativas. Si logra que el mercado fije el dólar en 14,50 pesos, el efecto será uno, pero si no logran manejar la brecha, habrá efectos secundarios negativos”, anticipó Safrán.
“Si se ancla el valor en 14,50, habrá una caída del ingreso real, para quienes viven con un ingreso fijo asalariados, cuentapropistas, jubilados o beneficiarios de planes sociales. Por ende caerá el consumo”, explicó.
Para evitar que haya una corrida hacia el dólar que dispare los precios, Safrán sostiene que es probable que el Gobierno suba las tasas de interés del plazo fijo al 40 por ciento anual y de los créditos al 60 por ciento anual, para que la gente se quede con pesos y no vaya al dólar. “Esto también va a enfriar la economía, porque encarece créditos y caerá la inversión en el corto plazo”, indicó. También adelantó que habrá una mayor presión por subas salariales, lo que puede licuar la competitividad de un dólar alto.
Sin embargo, consideró que no habría un aumento de precios desmedido, ya que “el mercado interno se anticipó a las medidas y automóviles, alimentos, los bonos atados en dólares, ya subieron”.

Como cuarto punto «muy negativo» es el endeudamiento en dólares. ‘Justifican una crisis que no es tan grave para endeudarse, lo que si es grave«, cuestionó.

 

Safrán destacó por otra parte, los aspectos positivos de la devaluación para la economía misionera. “Si cumplen con las expectativas y si logran que las cerealeras liquiden a 14,50, van a ingresar dólares. Eso hará que aumente el Fondo de la Soja en el corto plazo. Misiones podría recibir entre 115 y 149 milones de pesos extra”, explicó.
“Las economías regionales se verán muy beneficiadas. A los 300 millones extra por la quita de retenciones a la yerba, el té o el tabaco, habrá que sumarle un 45 por ciento más por la mejora en el tipo de cambio. El comercio fronterizo también se verá beneficiado con el ingreso de paraguayos y brasileños que vendrán a gastar acá”, sostuvo.
“Si se generan reservas con los préstamos que están negociando, más el ingreso de divisas por la exportación de las comoditties, habrá respaldo para aguantar el dólar a 14,50. Puede ser que en los primeros días se dispare el precio, pero quien compre alto, puede terminar perdiendo”, sentenció Safrán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas