Ministra de Educación Ivonne Aquino: «Es un error bastante importante» el decreto presidencial que retrotrae la educación a los noventa

La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino consideró «un error  bastante importante y significativo», el decreto presidencial que retrotrae la educación argentina a los noventa», dijo que ese decreto es real y que han tenido acceso a través de internet y también los gremios. Agregó que en el Ministerio están esperando «ansiosos a partir de manifestaciones de su par a nivel nacional, Esteban Bullrich «el reconocimiento de este grave error y que aparezca el decreto que lo anule, corrija y se reorienten las políticas educativas del nivel nacional».

La funcionaria reiteró que en el decreto presidencial que lleva el número 13/2015 » hay un error muy grave allí porque hace referencias a leyes ya derogadas, a inversiones del sistema educativo que están muy por debajo de lo que ha sido un gran logro».

Ministra de Educación, Ivonne Aquino. (Audio Misiones on Line).-

Las políticas educativas del país no sólo se consensúan en el Consejo Federal de Educación, la ministra Aquino indicó que «además hay leyes que establecen porcentajes de inversión del sector del presupuesto nacional para educación, y los gremios me hicieron saber que de ninguna manera están aceptando este retroceso de una etapa absolutamente superada en la educación, es totalmente absurdo volver a pensar en esa situación que vuelve el Polimodal, espero que esto se revierta”, dijo..

El decreto

El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con la firma del decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del 90. De ser ratificado por el Congreso la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas.

A través del decreto 13/2015 por el que Macri modifica la Ley de Ministerios y crea el ministerio de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich, también busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.

En la reunión que mantuvo Bullrich con los gremios docentes el viernes pasado, el ministro admitió que «fue un error» y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.

«Si se ratifica quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias», explicó a El Destape el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas