La escuela Municipal de Canotaje tuvo gran éxito pero ahora está interrumpida por el cambio de autoridades justo en el comienzo del verano

La Escuela Municipal de Canotaje que funciona en la bahía de El Brete cierra el año con una de cal y otra de arena. La actividad fue todo un éxito enseñando a discapacitados, chicos -en especial, de los barrios humildes de Posadas- y también adultos que quieren  acercarse a este deporte náutico sin ningún conocimiento previo.

Sin embargo, a fin de noviembre se venció el contrato con el equipo de profesionales que llevan adelante la escuela y por ahora no hubo renovación. Justo en pleno comienzo de la temporada estival. La interrupción tiene que ver con el cambio de autoridades comunales.

Adrián Palamarchuk, es el encargado de la escuela y está dialogando con las autoridades nuevas para restablecer cuanto antes las clases en la Escuela Municipal. Salamarchuk, de 31 años, es un gran impulsor del canotaje y de la enseñanza de esta disciplina a gente que se acerca por primera vez al mundo náutico, como así también a deportistas que compiten a nivel nacional e internacional en este deporte.

«Tuvimos un gran año, estuvimos trabajando con 33 chicos discapacitados, con diferentes tipos de discapacidades, en la escuela de adultos tuvimos unas 110 personas y unos 130 chicos, muchos de la Chacra 181, que se engancharon con esta disciplina, los chicos van rotando y vienen nuevos todo el tiempo, en total hubo más de 500 personas que participaron de la escuela este año», dijo el responsable de la escuela.

La Escuela de Canotaje Municipal es totalmente gratuita, la Municipalidad de Posadas firmó un contrato (que se venció) con Palamarchuck y un equipo de 10 profesores, además adquirió embarcaciones como para 36 personas. Las clases se daban dos veces a la semana y los que participaban sólo tenían que llevar el DNI y saber nadar.

La escuela ofrece clases a los chicos discapacitados, para lo cual, la Municipalidad pone a disposición unas combis para trasladar a los chicos que participan de la actividad y que tienen distintas limitaciones motrices. Fue todo un éxito, pero ahora necesita de fondos para movilizar esa estructura. Lo mismo sucedió con la escuela de adultos.

A pesar de que la Municipalidad no está costeando la actividad desde noviembre, Palamarchuk y su equipo decidieron seguir, gratis, con las clases a los chicos (de entre 6 y 14 años). «No queremos interrumpirles la actividad», explicó, en diálogo con Misiones Online, mientras supervisaba el regreso de las embarcaciones diseminadas por la boca de la Bahía El Brete, frene al club, justo en la desembocadura del arroyo Itá (casi sobre la Avenida Urquiza).

Instalaciones

La escuela empezó a funcionar en los últimos meses en ese lugar, donde se erigen las instalaciones del Club de Canotaje Río Paraná. Un galpón sencillo para guardar las embarcaciones ubicado sobre la Bahía de El Brete, a 200 metros de la Avenida Urquiza (de espaldas al anfiteatro). Allí, la guardería del club permite tener las embarcaciones (botes candienses o piraguas y kayaks) a pocos metros del río y evitar los engorrosos traslados de las embarcaciones hasta uno de los extremos de la playita de El Brete, donde funcionó tradicionalmente la Escuela Municipal.

Hasta noviembre, la Escuela Municipal de Canotaje dependía en la comuna de la Dirección de Calidad de Vida, pero ahora pasó a depender de la Dirección de Deportes, que deberá definir en las próximas semanas si sigue la actividad de la Escuela Municipal. Por el río, todos esperan que se reanude cuanto antes.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas