Ivonne Aquino, la flamante ministra de Educación quiere una currícula misionera

Stella Maris Ivonne Aquino, ministra de Educación sostuvo que están dando prioridad a esa tarea porque el interés es ponerse de acuerdo y hacer una tarea conjunta.

Stella Maris Ivonne Aquino (Radio Libertad)

La flamante ministra de Educación, Stella Maris Ivonne Aquino, comenzó a empaparse de la gestión y a definir las prioridades de la nueva etapa. En ese sentido, anunció su intención de que Misiones cuente con una curricula propia, que haga a la cultura, historia y saberes de los misioneros.
Asimismo, inició una ronda de diálogo con los distintos gremios “para ponerse de acuerdo y hacer una tarea conjunta”.
“Han dejado una carpeta de trabajo con algunos puntos para acordar en una agenda”, contó.
Aquino indicó que la idea es comenzar a trabajar en las mesas de diálogo, pero para eso habrá que esperar las definiciones económicas del gobierno nacional.
En cuanto a la relación con los gremios remarcó que será abierta porque, “estamos convencidos de que este proyecto educativo necesita el aporte de todos.
En cuanto a los objetivos y estratégicas en el sector educativo observó que en el gobierno de Maurice Closs y con la gestión de Luis Jacobo, “se dio un avance muy importante y significativo para dar respuesta a la creciente demanda de educación en todos los niveles del sistema”.
“Nos toca ahora poner mucha energía y fuerza, por eso no hay forma de hacerlo en soledad hacia el interior de las escuelas”, consideró.
En ese contexto agregó que “nos vamos encontrando con docentes y con equipos con los que coincidimos en esta idea de la construcción de la curricula de Misiones, con contenidos, estrategias, metodologías, criterios de evaluación y de promoción que tengan que ver con las características propias de nuestro proyecto de Misiones”.
En esa línea explicó que si bien desde la provincia están de acuerdo con lo que es Ley de Educación Nacional y que es “un gran paraguas para la provincia, justamente a partir de los principios que postula esta ley que habla de igualdad, inclusión y la función social a la cual adherimos totalmente, tenemos que trabajar en cómo hacemos para garantizar en la provincia una inclusión de todos los sujetos sociales al sistema educativo y que puedan hacer uso de ese derecho social”, sostuvo.
Además se fortalecerá la gestión para que el paso por este sistema educativo deje una huella de aprendizaje importante, destacó.

Construcción horizontal
Asimismo consideró que “la construcción del proyecto educativo tiene dos grandes paradigmas, una cosa es que venga de arriba y que imponga y otra cosa que es lo que a nosotros nos interesa, que tiene que ver con generar estos procesos de construcción desde abajo hacia arriba, con una comunidad educativa horizontal”.
Aseguró que esto va a garantizar una curricula propia de Misiones que realmente sea significativo, no una letra muerta en una serie de cuadernillos, y que “en el aula pase otra cosa”.
“Queremos que lo que pase en el aula sea realmente acuerdo y construcción, entre la comunidad y los docentes expertos en lo que saben y son capaces de pensar en conjunto”, dijo Aquino.
En cuanto a la continuidad de la universalización de las salas de 4 años dijo que “en ese tema nos está faltando un poco, como así también avanzar sobre la sala de tres años, que se pretende sea obligatoria”.
“Nosotros le agregamos a eso la idea de unidad pedagógica pensando en el proceso y desarrollo del niño, por el cual entendemos que debemos trabajar en ver cómo acompañamos a nuestros niños durante su desarrollo escolar sabiendo que lo cronológico no determina al tiempo de aprendizaje, por eso tenemos que trabajar mucho en ese proceso desde las características propias de nuestros niños en este momento”, precisó.

E.P.: L.B/ G.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas