Embajador de Corea habló del despegue económico de su país

El embajador de la República de Corea, Jong-youn CHOO, se reunió ayer con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, en la oportunidad el oriental habló del proceso de desarrollo económico en Corea y sobre cómo el país pasó de la pobreza al desarrollo en cuatro décadas.

El funcionario explicó que Corea es un país del tamaño de Chaco, con más de 50 millones de habitantes, pero con 70 por ciento de su superficie compuesta por zona montañosa no apta para el cultivo o para el asentamiento de ciudades. Indicó que la falta de materias primas e insumos en el propio territorio los llevó a desarrollar un modelo económico abierto, con un fuerte volumen de importaciones para compensar las falencias propias, pero también con la obligación de exportar con valor agregado para mantener equilibrada la balanza comercial y generar riquezas.

Recordó que para comenzar a salir de la fuerte crisis que sobrevino tras la guerra entre ambas Coreas, el país optó por exportar mano de obra, especialmente mineros y enfermeras que se instalaron en Alemania, además de los poco que podían producir con lo que disponían. “Empezamos exportando pelucas, porque para hacerlas solo necesitábamos cabello, que sale casi sin costo, y algunas pocas cosas más”, dijo.

El funcionario destacó que cuatro décadas después, Corea exporta por más de 570 mil millones de dólares. Su exportación principal son los productos petroleros, a pesar de que Corea no tiene petróleo, semiconductores, autos, barcos y dispositivos de cristal líquido, entre otros.

Se trata de uno de los países de mayor crecimiento en su PBI, pasó de tres mil millones de dólares en 1965, a 1.417 mil millones de dólares el año pasado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas