«Un sueño para Misiones» insistirá con la ley para poner en góndolas productos libres de trabajo infantil

Mañana miércoles 16 de diciembre, «Un sueño para Misiones» junto a diputados de la Nación brindará una conferencia de prensa en la que se hará la presentación del proyecto de ley «Libres de Trabajo Infantil». Los principales objetivos que persigue la ley son: duplicar el salario actual de los cosecheros y permitir a los consumidores elegir en Góndola productos certificados libres de trabajo infantil.

La conferencia se realizará en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, sala 2, por calle Rivadavia 1843 frente al Congreso de la Nación en CABA.
Dicho proyecto de ley fue presentado el 1º de diciembre por los diputados Julia Perié ( Misiones -Frente para la Victoria-PJ); Araceli Ferreira ( Corrientes- Frente para la Victoria-PJ); Patricia Viviana Giménez,( Mendoza- UCR); Ana Carolina Gallardo (Entre Ríos- Frente para la Victoria- PJ); Myrian Juárez ( Catamarca- Frente cívico y social ); Mara Brawer ( Ciudad de Buenos Aires –Frente para la Victoria-PJ) y Mario Alfredo Metazao (Santa Cruz –Frente para la Victoria- PJ).
«Me gusta el mate sin trabajo infantil» porque amamos el mate, por amor a Misiones, es uno de los lemas fuerza que motorizó toda la campaña realizada por el movimiento que coordina Patricia Ocampo, de Oberá, la creadora de “Un sueño para Misiones” que dotó de 22 bibliotecas populares en el interior misionero, y quien viajará mañana hacia la Capital Federal para estar presente en la conferencia.

Al ser consultada por Misiones on Line acerca de cuáles son sus expectativas respondió “yo no llamaría expectativas, diría más bien que estamos comprometidos con que esta ley se trate en el recinto. Me conforta el apoyo de muchas personas para que esto sea posible. Todos los diputados con lo que hemos conversado, nos han hecho saber que apoyarán esta ley, sin embargo lo que más nos alienta es el apoyo que ha recibido la petición en Change , en muy poco tiempo han firmado más de 40 mil personas y en los últimos días a partir de la convocatoria de la conferencia de prensa y la presentación de la ley en el congreso, hemos registrado un aumento más que considerable de firmas

Patricia explicó que generalmente deben pasar dos años para que un proyecto que no fue tratado en el recinto sea «cajoneado » y agregó: “ Nosotros hemos presentado este proyecto en el 2015 por tal motivo solo nos queda un año para que esto suceda. Lo hemos hecho de esta manera, porque quisimos ser fieles a lo que dijimos desde un comienzo: Argentina ha firmado tratados internacionales donde se compromete a terminar con las peores formar de trabajo infantil en el 2016’, en Un sueño para Misiones decimos que un pueblo soberano respeta los acuerdos , así que decidimos poner toda la energía para acompañar al país en la promesa que hicimos al mundo. Para nosotros el 2016 es el año en el que debemos terminar con el trabajo infantil”.

Esa frase la acuñó Martin Parlatto y “nos pareció una excelente síntesis de lo que nos sucede. Trabajamos y nos esforzamos muchísimo para tener un cierto grado de confort y poder cubrir nuestras necesidades básicas y para muchos, es difícil conectarse con el dolor ajeno. Porque conectarse con el mal ajeno implica sentirlo como propio y justamente , hemos hecho grandes esfuerzos para no sentirnos mal, entonces lo que proponemos desde este espacio es rebelarnos ante la indiferencia que usamos como barrera para no sentirnos de esa manera. De verdad creemos que nadie se desarrolla plenamente en un país que no se desarrolla y que colocar las cosas realmente importantes en manos solo de los gobiernos y la política sería la confirmación de que nos hemos vuelto indiferentes”, agregó.

Un documental que revela la problemática

trabajo infantil1
(Foto El Federal).

Me gusta el mate sin trabajo infantil se titula el documental que busca erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate en la provincia de Misiones.

Con el proyecto de ley se propone implementar un mecanismo de certificación de cosechas, con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar en góndola productos libres de trabajo infantil, y que dicha certificación sea realizada por universidades públicas donde también se busca duplicar el salario de los cosecheros de todo el país.

Realizado por la compañía multimedia Posibl., este film cuenta con el apoyo de Change.org y fue inspirado en la petición de la ONG Un Sueño para Misiones que hasta la fecha logró recaudar más de 50.000 firmas, liderada por Patricia Ocampo y Jorge Kordi. Iniciativa a la que también se sumaron numerosas celebridades utilizando el hashtag #MeGustaElMateSinTrabajoInfantil en redes sociales, entre ellas el futbolista Javier Mascherano, embajador de Posibl.

El 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo se cultiva en la Provincia de Misiones” explicaron durante el documental Patricia Ocampo y Jorge Kordi, representantes de la ONG «Un Sueño para Misiones».

UNSUEÑOMIS3

 

(ampliaremos con más texto)

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas