PAP Móvil: más de 3.000 muestras se realizaron en Misiones durante el 2015

Con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres misioneras, el PAP Móvil recorrió durante el año toda la Provincia realizando unas 3.120 muestras, de las cuales  1.774 corresponden a muestras de Papanicolau y 1.346 a  las muestras de test de VPH.

El Papanicolau es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer, su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

¿Qué es el Test de VPH?

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

Se trata de un test con alta sensibilidad (95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas