Macri anunció la ampliación del acuerdo  YPF- Dow  con una inversión de 500 millones de dólares

El presidente Mauricio Macri presentó hoy la ampliación del acuerdo comercial  entre YPF y Dow Argentina para continuar el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país,  en la provincia de Neuquén, que engloba una inversión adicional de 500 millones de dólares.

 

Según las metas previstas, el  convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque para llegar a más de dos millones de metros cúbicos diarios.

 

El Presidente sostuvo que esta iniciativa forma parte de una política en la que “estamos todos comprometidos, que apunta a recuperar la producción de energía para que la Argentina pueda crecer y desarrollarse”.

 

“Quiero felicitar por esta iniciativa que están llevando a cabo Dow e YPF anunciando una inversión adicional de 500 millones de dólares”, afirmó el Presidente durante un acto realizado esta mañana en la residencia de Olivos.

 

El proyecto conjunto que impulsan  las empresas argentina y norteamericana- cuyo primer acuerdo fue suscripto en 2013- ya ha generado una inversión de 350 millones de dólares hasta el presente.

 

El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, en  Neuquén, y tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y  de Interior, Rogelio Frigerio.

 

Asistieron, además,  el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet; el  titular de YPF, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez;  el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el designado secretario de Asuntos Estratégicos,  Fulvio Pompeo.

 

En representación de Dow suscribieron el acuerdo Gastón Remy, titular de la Región Sudamérica de la empresa, y Alberto Laverán, director regional.

 

Macri destacó que uno de los grandes desafíos que se plantea hoy la Argentina es la generación de empleo y advirtió que “sin energía es difícil que podamos crecer”.

 

Tras destacar el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez, Macri  señaló que esto se da “dentro de un contexto de proyectos que también van a empezar en Neuquén este año”.

 

Dijo que se están abriendo horizontes de posibilidades que “hacen que tengamos que ser optimistas en términos de futuro por más que tenemos un presente complicado desde el punto de vista de las restricciones energéticas”.

 

Agregó finalmente que “estamos todos comprometidos para lograr que Dow siga apostando en la Argentina y siga ampliando el polo petroquímico que pueda abastecer a toda la región; ese es el desafío final”.

 

Dow es una empresa norteamericana radicada en el país desde hace 57 años  que fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales, como alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas