Exámenes de diciembre: “Quienes asisten a las tutorías han logrado excelentes resultados”, dijo Ledesma

El ciclo lectivo 2015 está llegando a su fin, es tiempo de recuperatorios de diciembre. En algunos colegios los alumnos no logran superar los exámenes y deben intentarlo en febrero del año que viene. Gladis Ledesma directora del colegio Nacional de Posadas expresó que “los que han asistido a las tutorías están teniendo muy buenos resultados”.

Gladis Ledesma, directora del Colegio Nacional. Radio Libertad

Es dispar el balance de los directivos, en plena semana de recuperatorios, piden cautela para poder evaluar como ha sido el desempeño  escolar de los chicos en Posadas. En el colegio Nacional “Martín de Moussy”, su directora Gladis Ledesma explicó que gracias a las tutorías han mejorado los resultados de los chicos, mientras que en la Normal Mixta de Posadas, el rector Jorge Barchuk reconoció que los chicos tienen muchos problemas, básicamente “porque han perdido el habito de la lectura y al no saber leer, no pueden aprehender los contenidos curriculares”.

 

Gladis
Gladis Ledesma

Ledesma destacó el trabajo de los docentes abocados a las tutorías, porque de esta forma se puede potenciar el estudio de los chicos en estos recuperatorios. Indicó que en el Nacional los exámenes de diciembre terminarán mañana y ya tienen preparados las actividades para el regreso en el ciclo lectivo el año que viene.

 

Lamentó que una medida de las nuevas autoridades educativas, cercene la posibilidad de continuar con la tutorías para los chicos, porque estas horas que los docentes no tenían asignadas a clases, las utilizaban en estas actividades especiales para los chicos que tienen algún problema con algunas de las materias. Las tutorías se focalizaban en las necesidades de los chicos y ahí radicaba su importancia en el acompañamiento a los chicos.

 

Explicó que si bien hay un grupo reducido de chicos con problemas crónicos que hace que se lleven materias a rendir en febrero, están trabajando con ellos para contenerlos y lograr que no pierdan años de cursada o no tengan que repetir los cursos.

Jorge Barchuk, rector de la Normal Mixta. Radio Libertad

DSC05289
Jorge Barchuk

Por su parte Jorge Barchuk, rector de la Normal Mixta, explicó que “los chicos tienen problemas para la comprensión de los textos, este problema radica en que ellos no leen, entonces se les dificulta el proceso de aprendizaje”. Consideró que aún no se ha podido aprovechar las nuevas tecnologías en el aula.

 

Comentó que los chicos se motivan cuando el docente logra interesarles en las materias, no es que haya materias más complicadas que otras. Lo importante es el rol del docente a la hora de motivarlos para que aprendan algo, que le “encuentren la utilidad de estudiar tal o cual materia”.

 

Lamentó que hasta los docentes “hayan de dejado de leer en las aulas, esto es algo que no promueve la lectura en los chicos. En este colegio tenemos tres niveles educativos, el primario, el secundario y el terciario y en todos ellos vemos chicos con problemas de lectura” dijo.

 

Indicó que “este problema de lectura hace que ellos no puedan comprender los materiales de estudio y se les dificulta el avance”. En cuanto a los exámenes, consideró que es pronto para hacer un balance ya que recién han comenzado y terminan el viernes los recuperatorios de diciembre.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas