En el Yaparí inaugurarán dos muestras y entregarán el premio al ganador del concurso Paisaje Misionero 2015

El Museo Yaparí inaugurará mañana dos muestras, «Kiririha Ñe’e, Palabras de silencio», de Carol Marin y «Pueblos originarios» de Lucía Kovttvitz, además entregará los premios al ganador y menciones especiales del concurso Paisaje Misionero 2015. Será mañana miércoles a las 11 con la presencia de autoridades, en el museo ubicado en Sarmiento casi Colón, Posadas. El ganador del concurso por el voto del público es el artista Daniel Ernesto Tabbia, quien presentó el cuadro «Primavera, soy de Misiones».
Mañana se hará la apertura de la muestra «Kiririha Ñe’é»
yapamuekiri1
 Carol Marin – Artista plástica, coordinadora de los talleres de plástica y dibujo en la Aldea mbya guaraní Jasy Porâ de Puerto Iguazú en la búsqueda de las producciones pictóricas infantiles comparte con nosotros una exposición denominada Palabras de Silencio, donde un grupo de pequeños artistas aborígenes, en medio de la selva iguazuense, nos muestran la belleza, la pureza, la inocencia y la libertad que implica vivir de acuerdo a la sabiduría milenaria de su comunidad guaraní revelando toda su expresividad ingenua y espontánea.
«Sin miedo a la frontera recorre el camino, despertando sentido sentidos…» Cuando Carol Marín comienza la búsqueda de la expresividad ingenua y espontánea a partir de las producciones pictóricas infantiles, está hilvanando sueños en el abismo.
No en vano comienza a conjugar ese arte implícito en la naturaleza con la belleza genuina, ingenua y despojada, sustentada por la observación, la experiencia de lo sensible, como tacto ~ encuentro del sentir, así como la permanencia del color habilitando la cosmovisión de la realidad: poesía y retórica en un continuo arte ancestral silencioso».     Prof. Lic. Silvina Caruso.
yaparpueblorigin
Lucía Kottvitz
Artista Visual. Licenciada en Arte Escénico. USAL. Profesora Superior de Dibujo y Pintura. ISPARM. Posadas.
Actividad Artística: Realizó muestras individuales y colectivas. Expuso en el interior del país, Paraguay y sur del Brasil. Sus obras integran colecciones privadas en Chile, Argentina y España. Investiga actualmente la cultura Mbya-guaraní.
Se desempeñó (2000-2004) como Coordinadora Disciplinar de la carrera de Artes Visuales (1997-2000) y directora del departamento de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, ISPARM. Diseñó y elaboró Diseños Curriculares en arte del Nivel Terciario. Profesora en el nivel Primario, Secundario y Terciario. Dictó seminarios de capacitación en servicio (Ministerio de Cultura y Educación), Tomó seminarios del Doctorado de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España) y en Sao Paulo: Univ. De Ibirapuera (Brasil).
Asistió a “Conservación y documentación de Instalaciones de Arte Contemporáneo” (2012) organizado por Ea (Iicramc), “El Color en las Artes Plásticas” y “Grafiti: El color de un arte urbano” (2008) del Grupo Argentino del Color. Asistió a “Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales” CFI, Taller de Dibujo, Prof. Carlos Carmona (2015).
Jurado del Salón Provincial “Pequeño Formato “Museo Yaparí (2015). Jurado del Premio “Arandú” edición 1999 y 2003.Jurado de Premio Evita 2010. Se desempeñó como Especialista Curricular en artística del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. Participó en los NAP (núcleos aprendizajes prioritarios) nivel secundario nacional. Integró el equipo del “Diseño Curricular Jurisdiccional” Ciclo Orientado (2013) y Ciclo Básico del Nivel Medio (2012). Integró la CAN (Comisión Asesora Nacional) en contenidos y libros para Bibliotecas del área artística. Participó del 1er. Encuentro Federal de marcos de referencia: Secundaria de Arte en Diseño y Secundaria de Arte en Multimedia (CABA 2014)
MAB
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas