“El ministerio viene a atender una necesidad de la economía misionera”

El flamante ministro de Industria, Luis Lichowski, comenzó a diagramar los ejes de trabajo para potenciar el desarrollo industrial de la provincia.
“La creación del ministerio, decidida por el gobernador Hugo Passalacqua viene a atender una necesidad de la economía misionera”, indicó Lichowski en una entrevista concedida a Misiones On Line.
“Le da otra jerarquía y un campo de acción más amplio a toda la actividad industrial”, explicó.
Como primeras medidas, Lichowski comenzó a armar la estructura del ministerio que contará con una subsecretaría de Industria -que ya existía bajo la órbita del ministerio del Agro y la Producción-, que ahora quedará a cargo de Jorge Fernando Romero, otra de Planificación Industrial, que se dedicará a poner en marcha planes sectoriales, como el cluster de la mandioca o el desarrollo de la industria náutica, que quedará a cargo de Roberto Tarnoski, un ingeniero industrial de amplia trayectoria vinculado a la Confederación Económica de Misiones.
También habrá una secretaría de Inversiones Industriales para atender directamente las necesidades de los empresarios, que será dirigida por Claudio Aguilar, egresado de la Universidad Argentina de la Empresa, quien acompañó a Lichowski en la universidad Gastón Dachary y fue jefe del Departamento de Desarrollo Económico de Oberá.
Finalmente, se creará la dirección de Educación Productiva, que estará a cargo del ex secretario de gobierno de la Municipalidad de Alem, Enrique Closs.
Asimismo, se mantiene bajo la órbita de Industria, a la Dirección de Minas y Geología.

Las tareas prioritarias
“Vamos a fortalecer el vínculo con los municipios, especialmente con capacitación y la presentación de las líneas de crédito que están disponibles para el sector industrial”, adelantó Lichowski.
Otra tarea fundamental será el desarrollo de los parques industriales. La Asociación Misionera de Parques Industriales cuenta con nueve asociados, con distintos niveles de avance, con Puerto Rico, Eldorado y Posadas, como los puntales.
En el caso del de Posadas, Lichowski continúa como vicepresidente de la comisión directiva, que encabeza Alfonso Baigorria.
Allí ya comenzaron a trabajar doce empresas con proyectos que van desde fabricación de helados, una industria química, producción metalmecánica, producción de cerámica e inclusive una fábrica de golosinas, entre otras.
Lichowski sostuvo que Misiones requiere de mayor infraestructura, como puertos y rutas para mejorar la logística y la competitividad, pero también de mayor “capacitación empresarial” para aprovechar los recursos disponibles.
“Hay desafíos técnicos, operativos y de tecnología. Hay mucho por hacer”, sostuvo.
Uno de los ejes a trabajar será el desarrollo de inversiones energéticas, necesarias para el funcionamiento de las industrias.
En ese sentido, Lichowski ya mantuvo reuniones con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, para analizar el despliegue necesario para instalar nuevas industrias.
Para el ministro, las industrias que tienen mayor potencial son la agraria y la forestal, mientras que la de manufacturas, requiere de un nuevo impulso.
“Toda la parte productiva natural, el polo mueblero y la industrialización de la materia prima deben ser prioridades”, añadió.
Lichowski, ex candidato a intendente de Posadas, destacó que la instrumentación del Ministerio “continuará durante las próximas semanas con la puesta en funcionamiento de las nuevas áreas destinadas a impulsar el crecimiento productivo e industrial misionero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas