Designación de jueces: “De acá a tres meses se puede tomar otra decisión”, dijo Lozina

Para el abogado y especialista en derecho constitucional, Esteban Lozina “el presidente, tiene facultades para designar en comisión a los jueces de la Corte Suprema”.  Agregó que “no habría dentro del punto de vista técnico ninguna trasgresión en ese sentido, lo que sí creo que amerita otra lectura que tiene que ver con la oportunidad”, estimó.

Esteban Lozina, Radio Libertad

 

El letrado se refirió al decreto presidencial que nombró «en comisión» a dos magistrados en la Corte Suprema. Al respecto señaló que “la Corte tiene previsto un número mayor de miembros, hoy está menguada con la muerte de uno de sus miembros y la renuncia de otro, esto de alguna manera debilita el poder de la Corte como máximo tribunal institucional e intérprete final de la nuestra constitución”, explicó.

 

“Creo que dentro de lo que hace al funcionamiento institucional de uno de los poderes del Estado es correcto, no hago ninguna lectura política porque esa es otra cuestión, pero desde el punto de vista técnico está encuadrado y dentro de una necesidad que los abogados vemos en cuanto a que la Corte debe ser ágil”.

 

A su vez explicó que un juez en comisión sería provisoriamente hasta tanto el Senado de la Nación determine la viabilidad de estos.

Asimismo consideró que “creo que este es el presidente que tiene que mostrar una impronta en cuanto a resolver cuestiones que exigen el funcionamiento del Estado, a mi no parece inadecuado porque acá a tres meses se puede tomar otra decisión”.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas