EMSA advierte que la tarifa aumentará sin los subsidios nacionales

Señalaron que la tarifa se mantiene congelada desde hace 30 meses, plazo en el que los costos de la actividad se incrementaron sustancialmente. Advirtieron que la Nación no giró el dinero comprometido en el Plan de Convergencia. Indicaron que la tarifa tiene un componente de entre 35 y 40 por ciento de subsidio.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó que a partir del 1 de enero el Gobierno avanzará con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas. Consultados respecto al impacto que podría tener esa medida en la tarifa de energía eléctrica de Misiones, desde la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), afirmaron desconocer los alcances del anuncio, pero advirtieron que la tarifa va a aumentar aunque se mantuvieran los subsidios y más aún si la Nación decide quitarlos.

Argumentaron que los precios de la energía eléctrica en Misiones se mantienen congelados desde hace 30 meses, mientras que los costos de la actividad aumentaron sustancialmente, muchos de ellos más de 100 por ciento en ese lapso. Explicaron que parte de ese incremento en los costos se deberían haber costeado con los fondos comprometidos por el gobierno nacional en el marco del Plan de Convergencia, pero en los últimos dos años la Nación giró menos de la mitad del dinero acordado.

Aunque todavía no hay precisiones en relación a cuánto aumentaría la tarifa de la luz en Misiones, desde EMSA indicaron que los subsidios representan entre 35 y 40 por ciento de la composición de la tarifa y que si se dieran de baja estos subsidios, la tarifa debería aumentar en esa proporción solo para equiparar la situación actual.

La incertidumbre en el sector eléctrico no se restringe solamente al tema tarifas, sino también a lo que tiene que ver con la continuidad de las obras. Desde la empresa explicaron que hay obras en marcha por más de 1.500 millones de pesos que están comprometidas para el año que viene y cuya concreción dependerá exclusivamente de la voluntad de la Nación para financiarlas, ya que la empresa no dispone de fondos para llevar adelante semejante inversión.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas