Yerba mate: la cosecha 2015 será la mayor de la historia

Los yerbales de Misiones y el norte de Corrientes entregaron más de 778 millones de kilos de hoja verde hasta octubre de este año, 35 millones más que en igual período del año pasado, que cerró con un récord histórico de cosecha. La zona Centro de Misiones fue la que más kilos aportó, mientras que el mayor incremento interanual se dio en la zona Sur de la misma provincia. Las ventas de yerba elaborada al mercado interno registraron una baja de 8 millones de kilos en relación a igual período del año pasado. La cantidad de canchada en stock se incrementó en casi 20 millones de kilos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) actualizó las estadísticas correspondientes a la cosecha y a la venta de producto elaborado. El informe permite anticipar que este año se volverá a lograr una marca histórica en cuanto a producción de hoja verde, ya que faltando todavía dos meses por computar, la cantidad de hoja verde entregada a los secaderos en Misiones y Norte de Corrientes está apenas cuatro millones de kilos por debajo de lo que se cosechó durante todo el año pasado.

Según el INYM, de enero a octubre, salieron poco más de 778 millones de kilos de hoja verde de los yerbales, 35 millones de kilos más que en igual lapso del año pasado.

La mayor cantidad de hoja verde salió de la zona Centro compuesta por los departamentos de Cainguás, Oberá, 25 de Mayo, Leandro N Alem y San Javier, allí se cosechó más de un tercio del total, en tanto que el mayor incremento de producción en relación al año pasado se registró en la zona Sur, compuesta por los departamentos Capital, Candelaria, Concepción y Apóstoles, de allí salieron más de 110 millones de kilos, diez millones más que en igual período del año pasado.

Ventas en Baja

Las ventas en el mercado interno no acompañan la tendencia de la producción: en los primeros diez meses de 2015 se vendieron 210 millones de kilos de yerba empaquetada, ocho millones menos que en igual lapso del año pasado.

Como resultado del incremento en los volúmenes cosechados, en coincidencia con una caída en las ventas, los stock de yerba canchada aumentaron en 20 millones de kilos.

Fuentes del sector atribuyen el incremento en la producción de los yerbales a las sucesivas mejoras que se produjeron en los precios de la hoja verde.  En los últimos tres años y medio, el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero, pasó de 0,90 a 4,27 pesos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas