Yacyretá alerta por crecientes en el río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá informa que se han verificado fuertes precipitaciones en el área más cercana al embalse, con montos acumulados que hasta el momento han sido superiores a los 100 mm en algunos sitios. Además, y de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estarían consolidando nuevos eventos de precipitación dentro de las próximas 72  hs, de carácter intenso, con montos acumulados similares a los ya verificados.

Consecuentemente, se están verificando nuevos pulsos de creciente que se superponen con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.

Al día de la fecha (Domingo 13 de Diciembre de 2015), se estima que el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra en el orden de los 29.000 m3/s, esperandose un aumento moderado por encima de los valores actuales a partir del inicio la presente semana.

En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, es muy probable que los caudales afluentes al embalse se mantengan algo por encima a los 30.000 m3/s durante varios días.

Este escenario es compatible con lo informado por la Entidad Binacional Yacyreta en su mensaje de ALERTA del dia Miercoles 09 de Diciembre de 2015 (http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/330-informehidrologicoespecial-alerta-miercoles09dic2015).

A partir del día Domingo 13 de Diciembre de 2015, el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Ctes – AR), hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, comenzará a ascender. El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse próximo al umbral de evacuación (4.0 m en la lectura de la escala) durante las próximas 48 horas, situación que podría sostenerse durante varios días.

La lectura efectuada por la Prefectura Naval Argentina durante el día, Domingo 13 de Diciembre de 2015, marca un valor de 3.4 m a la hora 12.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas