Tealero valoró la quita en las retenciones pero pidió que bajen costos laborales y suba el dólar

El empresario tealero y yerbatero Enrique «Quique» Urrutia consideró positivo el anuncio de Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, pero advirtió que esa medida no será suficiente para mejorar la situación de los productores, dado que los costos locales están muy altos. «Necesitamos que se mueva el dólar, estamos muy complicados, también pedimos bajar los aportes patronales que son altísimos. Estamos más cerca de cerrar que de seguir trabajando», aseguró el empresario.

«En yerba, nosotros ya perdimos el mercado por el precio del dólar y vamos por un camino parecido con el té. Por ejemplo, si la cotización oficial está 9,70 pesos, a nosotros nos llega a 8,65 pesos. Tenemos que pagar 5 por ciento de retenciones a la Nación, 3,5 por ciento a Rentas, porque estamos en la única provincia que cobra impuestos a las exportaciones, tenemos además el 0,5 por ciento municipal y después 0,6 por ciento de impuesto al cheque. Quitarnos ese 5 por ciento ayuda, pero no para que podamos trasladar al productor, porque una variación de 5 por ciento está muy por debajo de lo que necesita el productor porque los precios están planchados, estamos muy complicados», dijo.

Indicó que les resulta imposible pagar al contado al productor, ya que el ciclo que va desde que reciben el brote verde hasta que cobran, demora más de un año. «No tenemos la posibilidad financiera de cumplirle al productor en el tiempo que él necesita. No estamos en condiciones financieras, no después de un año en que el crédito esta al 20 o 30 por ciento anual contra un dólar que se movió 11 por ciento», señaló.

Urrutia aseguró que la situación del sector es extrema. «Estamos más para cerrar que para seguir trabajando. Llegamos a un límite extremo de supervivencia, cada gobierno quiere recaudar, pero nosotros para dar fuentes de trabajo necesitamos al menos no perder plata, ahora si nos vamos a fundir trabajando, preferimos cerrar antes», argumentó.

El empresario consideró que una de las medidas más urgentes sería reducir el costo laboral, aunque reconoció que ello no podría significar una reducción salarial. «Pedimos bajar los aportes patronales que tenemos que son altísimos, tenemos que bajar el costo laboral, nos resulta difícil competir con países como La India donde la mano de obra cuesta once veces menos», ejemplificó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas