Raúl Karabén indicó que la quita de retenciones a exportaciones regionales es positiva para el sector productivo

El contador  sostuvo en Radio Libertad que la medida es algo que se había anunciado en la campaña y que se trata de algo muy positivo para Misiones. «Hay dos grandes cuestiones que perjudicaban a las exportaciones donde una eran las retenciones,  y lo otro el tipo de cambio o el famoso cepo que nos liquidan las exportaciones al tipo de cambio oficial»

A ello agregó que las dos cuestiones anteriormente mencionadas y la quita de las retenciones anunciada por el Presidente es sin dudas «una muy buena noticia para la yerba, el tabaco, el té y la madera, además de todos los productos que se exportan de Misiones. La pasta celulosica también que básicamente en  números es la más importante pero son productos que se exportan y van a tener una liberación muy fuerte desde este punto de vista».

A su criterio si bien la madera y el té tenían una pseudo devolución por parte de la Provincia a través de ingresos brutos, el resto de las economías tenían un porcentaje idéntico. «Si se mira en números el más alto es el de la pasta celulósica porque es lo que más impacta en cuanto a la macro economía. Tiene bien precio a nivel internacional. La parte que nos faltaría es que nos dejen de liquidar al dólar oficial y lo hagan al tipo de cambio libre. Esa es la clave porque estamos hablando de un 30 y hasta un 40 por ciento de diferencia. Es mucho más importante inclusive que esta liberación».

Sobre su trabajo en el rubro yerbatero, a groso modo, explicó que si uno piensa que este año se va a exportar por lo menos 30 millones de kilos o un poco más, se estaría hablando de 43 o 44 millones de pesos más para el sector yerbatero. «Es muy significativa la devolución que nos dan», agregó. Y dijo que ese cálculo se debería hacer rubro por rubro o actividad por actividad para tener mayores certezas.

Karabén concluyó que sin lugar a dudas, la inyección de fondos al sector privado con la medida anunciada hoy por Mauricio Macri es muy significativa y es «una buena noticia». Y remarcó que lo que queda pendiente es resolver los gastos de logística y reiteró el reclamo para que vuelvan a funcionar los trenes de carga, lo que sería una gran ventaja para todos los sectores productivos. «Hoy que estemos mandando todo por camiones es un absurdo».

Raúl Karaben en Radio Libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas