Rafa Morgenstern: «La droga está entre nosotros y el deporte sirve para alejar a los chicos de ese flagelo»

Rafael Morgenstern es el ministro más joven de la historia para un Gobierno de la provincia de Misiones. Con 31 años (los cumplió el 6 de agosto pasado), este obereño acaba de hacerse cargo del recientemente creado Ministerio de Deportes. No sólo representa a la nueva generación, sino también a los «outsiders» de la política, los que vienen de otra actividad donde fueron y son exitosos.

Morgenstern podría estar en otro lado, atendiendo sus emprendimientos comerciales (tiene un local gastronómico y una pinturería en Oberá) y su carrera deportiva, donde es piloto del equipo oficial Toyota del Súper TC2000 y tiene como compañero de equipo a Matías Rossi. Es decir un lugar donde miles querrían estar.

Pero decidió asumir como Ministro y tendrá un doble desafío, incursionar en el intrincado mundo de la política como funcionario y darle sentido a la cartera de Deportes con rango ministerial en una provincia donde el fomento a las disciplinas deportivas son un caballito de batalla de casi cualquier área oficial, organismo, ente o agencia gubernamental sea en el nivel provincial o incluso municipal.

En la política actual todos quieren tener una pata en el deporte y este piloto de carreras acostumbrado a andar a casi 300 kms. por hora sin salirse de la pista, tendrá que tener «muñeca» (política) también para coordinar y darle un sentido a todas esas gestiones, fomentos, apoyos y ayudas económicas individuales.

En una entrevista en el estudio de Misiones Online este lunes al mediodía, apenas concluyó la primera reunión de gabinete de Hugo Passalacqua, el ex bicampeón de Fórmula Renault esbozó los trazos gruesos de su gestión y adelantó varias definiciones sobre algunos de sus planes.

El ministro de Deportes trabaja para crear unas Olimpíadas Provinciales que podrían sustituir a la fase zonal y provincial de los Juegos Evita, pero incluyendo muchos más chicos de las escuelas. «Queremos que la mayor cantidad de chicos practique deporte», repitió varias veces durante la charla.

Morgenstern anticipó que estará al frente de un «ministerio chico, austero, con planta baja» en referencia a una poca cantidad de empleados. «Mi principal recurso humano serán los profes de gimnasia del CEF y los CEFES (Consejo de Educación Física), mañana tengo una reunión Invonne Aquino, ministra de Educación para empezar a trabajar este tema», señaló.

La cartera de Morgenstern absorvió al Consejo Provincial del Deporte, hasta ahora a cargo de Dante Pigerl, quien seguirá en la órbita del ministerio a cargo de una dirección que atenderá a las comunidades aborígenes. También trabajará con Carlos «Polaquito» Marczuk, el ex jugador de Unión, Rafaela y Crucero, que se retiró hace un año. «El trabajará con las Ligas de fútbol», avisó.

A continuación, una parte de la charla con Rafael Morgenstern sobre sus variados planes para el futuro

-¿Vas a seguir corriendo en el Súper TC2000 el año que viene?

-Si, es un pedido que tengo del Gobernador, desde el día que me nombra me dice “con la condición de que sigas corriendo”. Entiende que no debo perder mi perfil deportivo, que eso le hace bien al deporte y está todo acordado con el equipo Toyota como para seguir el año próximo. Mi prioridad es el Ministerio, mi actividad como piloto es un fin de semana al mes. Aunque tengo que ver si estoy profesionalmente a la altura, si puedo seguir siendo correcto en mi deporte, será un año donde veré si puedo seguir o no.

-¿Cuál es el principal desafío en el Ministerio de Deportes?

-Venimos pregonando que deportes tenía que tener un espacio dentro del Estado, espacio ganado, no solo para los deportes espectáculo, que ustedes informan y es muy lindo, sino que lo vemos (al deporte) como formador de personas, un gran instrumento para la inclusión social, para los chicos en situación vulnerable, donde haya una canchita, profes, que se muevan, transpiren y lleguen cansados y no con su tiempo de ocio y libertades. Termina siendo un gran instrumento de prevención contra la droga, no nos da miedo decirlo, debemos combatirla. Es uno de los instrumentos para la lucha fuerte que vamos a encarar. Hemos armado un proyecto, es a cuatro años, no podemos decirle a la sociedad en dos meses está arreglado todo. Vamos a trabajar en tres ejes: el deporte social barrial, los playones deportivos; del deporte de formación y desarrollo, donde trabajermos con el ministerio de Educación, mañana me reuno con Ivone Aquino, la dirección de Eduacion Física es mi recurso humano más importante, son los que están con los chicos, trabajar fuerte ahí, pensamos armar una Olimpíada Misioenra, intercolegiales. Y después, en tercer lugar, el deporte de representación y alto rendimiento. Vamos a armar un equipo de trabajo, me harás la pregunta de Crucero y Guaraní.

-Claro, ¿van a seguir apoyando a Guaraní y van a volver a apoyar a Crucero como estado provincial?

-Lo pasado, pasado, venimos a tener una relación excelente con todos, todos apuestan al deporte. Vamos a estar muy cerca de todos ellos, buscando viendo que se puede ayudar, parte de la Comisión Directiva de Guaraní se ha comunicado conmigo en los próximos días, nos estaremos reuniendo. Estamos para colaborar, recepcionar inquietudes y vamos a estar cerca.

-El futbol se federaliza, ¿hay intención de apoyar a los equipos para que compitan y puedan mantenerse en categorías mayores, como el Nacional B?

-No, nosotros no somos los responsables, son los clubes, hay una Comisión Directiva, técnicos, jugadores, como provincia no vemos poner arriba a nuestro equipo.

-Otras provincias si lo hacen y le dan mucha importancia.

-Pero nosotros vamos a tender a todos los deportes de manera equitativa, y por sobre todas las cosas, los deportes que mas necesitan, que no tienen la televisión y que son atletas, al tener la televisión es mas fácil, para los deportistas y todos los deportes, hay muchos que necesitan que el estado esté mas cerca. Lo pensamos como una pirámide, tienen que estar mas solvente en la base. Por ejemplo, si OTC, que es de mi pueblo, llega a las últimas instancias en el TNA no me sirve si hay solo cuatro equipos jugando la Liga Provincial, queremos la mayor cantidad de chicos practicando el deporte. Respecto al fútbol, va a tener una división dentro del organigrama.

-¿Te resultó sencillo dar el sí? Vas a hacer política.

-Es un lugar al que cualquier deportista le gustaría llegar y para aquél que vivió el mundo del deporte desde adentro es una satisfacción inmensa, nunca pensé que iba a llegar a algo así. Cuando uno busca un objetivo, corre por uno solo, sos vos con tu equipo de trabajo. En este caso uno muestra su trabajo, como es y te eligen, en el caso mío la relación que tengo con el Gobernador, hemos hecho un trabajo previo con la coordinación de deportes de la vicegobernación, el ve esta necesidad de que el deporte tenga un espacio.

Hoy me toca ami mañana a otrok, es ocasiónal mi cargo, quiero ordenarlo, vamos a hacer un registro único de entidades deportivas, que estén ordenadas con los papeles en regla, hay mucho trabajo de puertas para adentro que en las próximas semanas y vamos a convocar.

-¿Van a ayudar a los clubes deportivos y sociales, muchos de los cuales no están en una buena situación económica?

Vamos a hacer un registro único de entidades deportivas, que estén ordenadas, con los papeles en regla. Nosotros tenemos un concepto claro, lo he charlado con el gobernador, el Estado no puede ser un sostenedor de clubes, el club claramente está concebido por un grupo que es parte de la sociedad, el club debe mantener ese perfil y debe ser autosuficiente,  a través de sus cuotas, como también la cantina, el alquiler de sus instalaciones, el Estado va a estar para ayudar, pero los beneficiarios van a ser los que muestren transparencia, gestión, honestidad y trabajo.

-¿Considerás que es necesario un recambio gneracional en la política?

-No soy quien para decirlo, lo que si, siempre es bueno la renovación, en eso estamos, uno cuando llega dice escoba nueva barre bien, tiene un ímpetu y unas ganas, conforme va pasando el tiempo se va cansando y ahí tiene que dar un paso al costado y con la experiencia apuntalar a otros, nosotros también vamos a crear un Consejo Consultivo Honorario, se me viene a la cabeza un Finto Herrmann apuntalándonos para recuperar el básquet, y así, otros…

-¿Qué edad tenés?

-31, años, casado, dos hijos gemelos de un año y medio, hincha de River a dfirenencia de nuestro gobernador, je.

-El es muy hincha de Boca.

-Y yo muy hincha de River, tenemos  nuestras discusiones futboleras, como debe ser, ja, ja…

-¿Qué deportes practicás? ¿Fútbol?

-No soy quien para decirlo, pero tengo la 9 con mi nombre, después no meto una, ja, ja. Pero además, me gustan todos los depotes, me crié en la pista de atletismo en Oberá, me encanta el básquet, fui base, «corchito», practico tenis, con el golf ando renegado. Me gusta ser bueno en lo que hago. Y cuando no tengo tiempo de practicarlo me pongo loco.

-Como piloto me dijiste el año pasado que estabas en el final de tu carrera, pero el Guri Martinez ayer salió campeón del Turismo Carretera con 50 años…

-Increíble, yo tengo cuerda biológicamente, hay que ver si también psicológicamente, el Gurí se dedica exclusivamente a esto. En mi caso, hace unos años que ya no vivo del automovilismo, me dediqué a la actividad privada (tiene un emprendimiento gastronómico y otro comercial) y hoy está esto, que es mi compromiso con la sociedad, me encantaría que mis hijos me recuerden como el papá que hizo muco por el deporte, eso no tiene precio.

 

 

MB

JM

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas