Polémica por “Las Orquídeas”, la localidad ficticia en Misiones de una publicidad

La empresa de pinturas, Alba en noviembre presentó su nueva campaña publicitaria con el slogan “El desafío del clima”, donde viajaban a una localidad misionera denominada como “Las Orquídeas” donde según ellos llueve 100 días al año.

 

Luego de varias consultas, la propia empresa de pinturas en un breve comunicado reconoció que la locación utilizada para el spot, era el barrio “Las Orquídeas” de Puerto Iguazú, pero para no usar un icono tan importante para el turismo, decidieron no usar el nombre de Cataratas. Ya que según ellos su intención nunca fue asociar su publicidad con el turismo que genera el mayor atractivo misionero, que es hoy uno de los tres destinos más elegidos en el país.

 

Desde la Empresa Alba emitieron un escueto comunicado, solo cuatro días después de que la publicidad haya comenzado a visualizarse en la tv y en Internet, en el explicaron que “Las Orquídeas no es una localidad, es un barrio en las afueras de Puerto Iguazú, donde se filmó el spot publicitario. No hicimos mención a la Ciudad de Puerto Iguazú para no afectar, con el dato de la lluvia, al turismo de esa localidad. Esperamos haber aclarado la confusión”.

 

Como parte de la creación del spot y para confundir a los misioneros, la publicidad comienza mostrando la ruta 101 y el parque Nacional Iguazú, dos lugares donde no hay barrios ni viviendas, por ser áreas protegidas.

 

A pesar de que este spot cobró notoriedad nacional, y que la empresa de pinturas Alba aclaró que Las Orquídeas ―donde se filmó el spot de TV― es, en realidad, Puerto Iguazú, este comercial continuó recibiendo críticas por parte de empresarios locales y los medios de comunicación de la provincia de Misiones que pusieron como argumento un «profundo daño a la reputación de la ciudad» por presentarla como un lugar de intensas lluvias durante todo el año.

Ruta 101

El comercial de Alba indica que en Las Orquídeas «llueve más de 100 veces al año». Sin embargo en los archivos el récord meteorológico en Argentina de lluvia (y precipitaciones en general) con mayor pluviosidad media anual es de 3668 mm y le corresponde al lago Frías (en la provincia de Río Negro). También se señala 6251 mm, en el Lago Tromen en Neuquén, aunque bajo un período medido muy inferior.

 

Posiblemente en Santa Cruz, en los sectores del Campo de hielo Patagónico Sur sobre la frontera con Chile se supere ampliamente estas cifras, con estimaciones de entre los 6000 y los 7000 mm. Lamentablemente, por lo dificultoso del terreno, no se cuentan con registros prolongados.

 

Contrario a los datos del comercial, la ciudad fronteriza de Puerto Iguazú y su área tiene un clima subtropical húmedo, con veranos largos y calurosos e inviernos cálidos. Las lluvias se distribuyen más o menos equitativamente a lo largo del año, con un promedio de 1888 milímetros de lluvia por año, con lo cual en Puerto Iguazú no hay temporada seca. La humedad relativa varía entre 75-90 %, y la temperatura media anual es de 21 °C.

Duralba

Orquídeas en Puerto Iguazú:

 

En el Kilómetro 5 de Puerto Iguazú existe el barrio residencial Orquídeas ubicado cerca de la autovía de ingreso a la ciudad por Ruta Nacional 12, a 10 minutos del centro y 15 minutos de las cataratas del Iguazú.

 

También relacionado al nombre de esa flor, en Iguazú solamente hay una calle de dos cuadras que se llama Orquídeas, desde calle Tareferos hasta avenida Presidente Juan Domingo Perón, que corre paralela en ese tramo con la popular avenida Victoria Aguirre.

Existe un hotel que se llama Hotel Orquídeas Palace sobre la Ruta Nacional 12 cerca del Complejo Turístico Aripuca en Puerto Iguazú.

 

Otros lugares que se llaman las Orquídeas en Misiones:

 

En Misiones se conoce como Capital Nacional de la Orquídea a la ciudad de Montecarlo, que además es sede de la Fiesta Provincial de la Flor y queda a 125 kilómetros de Iguazú por Ruta 12.

 

Al buscar «Las Orquídeas, Misiones» en los mapas de Google Maps —un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google— aparece una calle de un total de cinco cuadras situada en la localidad misionera de Capioví, que se encuentra a 182,9 kilómetros de Puerto Iguazú por Ruta 12.

 

Actualmente aprovechando la polémica dos centros de alojamiento turísticos de Misiones se han hecho populares en Google Maps, uno está en Montecarlo y el otro en la vera del arroyo Paraíso, en la zona de los saltos del Mocona.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas