Intendentes en alerta por problemas para pagar sueldos y aguinaldos

Ya en funciones, los jefes comunales de varios municipios por estos días hacen malabares para pagar los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre.

En muchos de los casos, son los intendentes que debutan en sus cargos los que se encontraron con una municipalidad “floja de papeles”, más empleados y las cajas “vacías”.

El intendente de San Vicente, Valdomiro Dos Santos, afirmó que su municipio – en el que logró la reelección – “está complicado económicamente porque en diciembre no se recauda mucho”, dijo y reveló que Rentas le descontó a la comuna unos 500 mil pesos que los desequilibró y no tienen fondos para pagar el aguinaldo, por una suma que asciende a los 700 mil pesos. Solicitaron un adelanto de coparticipación, pero aun no obtuvieron respuesta.

valdir

El también reelecto intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, adelantó que le pedirán dinero a la administración de Hugo Passalacqua para poder pagar los sueldos y el aguinaldo. Entre las razones, explicó que por el temporal que afectó al municipio a fines de noviembre tuvieron usar los fondos para la asistencia, reparar  mallas terradas, puentes y asistir a dos familias que fueron evacuadas, entre otras ayudas.

sartori

“Los gastos que se generan hacen que sea imposible juntar los fondos, y hay que asistir y garantizar el tránsito cuestiones que son básicas de cada municipio. Así que vamos a estar un poco complicados, pero vamos a ver cómo nos organizamos con el gobernador para ver la ayuda que tengamos desde la provincia y poder cumplir con los salarios y el medio aguinaldo”.

En Oberá como ya informara este medio, el nuevo secretario de Finanzas y Hacienda – de la administración del intendente, Carlos Fernández – Javier Mielniczuk, afirmó que recibieron una municipalidad con una deuda que asciende a los 62 millones de pesos, razón por la cual pedía paciencia a los proveedores y se anticipaban con problemas para afrontar el aguinaldo.

obera

En El Soberbio la situación no escapa a la realidad de los municipios antes mencionados, y el nuevo intendente, Roque Soboczinski, vino en la mañana de este lunes a Posadas para intentar conseguir los fondos que necesita para pagar aguinaldo y sueldos de noviembre y diciembre. “Estamos bastante complicados para pagar los sueldos, eso es lo que puedo confirmar por ahora porque todos los números los tenemos que analizar, sostuvo el jefe comunal quien consultado sobre si todavía no pudieron pagar los haberes de noviembre respondió: “se pagaron un poquito, solo a los más cercanos al (ex) intendente (Jair Pereira), a los otros que no eran amigos no”.

En el municipio de Azara, el intendente, Carlos Fassa también admitió que será “muy difícil pagar la totalidad del aguinaldo. Estamos sin recursos, confiamos en que con los impuestos que pague la gente podremos juntar algo de plata y pagar el 50 por ciento por lo menos pero después del 20”, se lamentó.

 

El intendente interino de Santa Ana dejó 32 empleados en planta

En sintonía opinó el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, quien ya había adelantado que tendría problemas con su parque vial que la gestión anterior dejó “destruido”.

castro

Sin embargo, cuando ingresó al edificio municipal para ocupar su lugar, se encontró con que había más de 30 empleados nuevos pasados a planta permanente y en categoría 24 la más alta. El intendente anterior estuvo menos de ocho meses en el cargo y asumió como interino tras el escándalo por la decisión de Pablo Castro de atrincherarse al edificio comunal tras una supuesta firma de renuncia.

“Es gente que nunca trabajó en la municipalidad, y la verdad que no sé qué hacer porque con este número de personal ni los sueldos llego a pagar. Voy a hablar con el Gobernador a ver qué puedo hacer porque la municipalidad no es bolsa de trabajo”.

La municipalidad de Santa Ana pasó a tener 150 empleados.

En Candelaria no dejaron ni el aire acondicionado 

Finalmente, Daniel Luna, jefe comunal de Candelaria remarcó que recibió una municipalidad “con la caja en cero”.

luna

“No sé cómo enfrentar el tema de pagos, voy a hablar con funcionarios para ver si hay alguna ayuda, por ahora no está asegurado el pago de aguinaldos”.

Detalló que en el municipio (tras la gestión de Luis Flores) faltaba parte del mobiliario y no había combustible para la recolección de residuos. Faltaban aires acondicionados, muebles, computadoras, entre otros elementos.

“Ni siquiera sabemos cuántos empleados tiene la municipalidad, hay más empelados contratados de los que figura en la nomina”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas