Advierten que la quita de retenciones no bastará para recuperar las economías regionales

El ministro del Agro de la Provincia, José Garay, consideró que la eliminación de las retenciones es un «paso importante» pero advirtió que para recuperar las economías regionales sería necesaria una variación del tipo de cambio y alguna medida adicional como una compensación en los costos de los fletes. Estimó que la medida generará un ingreso extra de alrededor de diez millones de dólares, solo en yerba y té.

El anuncio del presidente Mauricio Macri en relación a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales redundará en un beneficio directo para los principales sectores de la economías provincial, según analizó el titular de la cartera agraria de Misiones. «Para el té representa un ingreso extra de 5 millones de dólares, para la yerba un poquito menos. También beneficia a la madera, el tabaco y los cítricos. En todo beneficiará la Retención 0», señaló.

Garay consideró que se trata de una medida positiva, pero advirtió que «con esto solo no alcanza» para recuperar el volumen de exportaciones y que habría que complementar con una variación en el tipo de cambio que dé más competitividad.

Planteó además la posibilidad de plantear «un reclamo que es la compensación por fletes por distancia. Hasta que no tengamos una vía de comunicación más económica. Se podría instrumentar en forma de reintegro», señaló.

En números

El funcionario remarcó que la quita en las retenciones implicará un incremento en los ingresos de los exportadores, la mayoría grandes empresarios, y que habrá que sentarse a negociar para que parte de ese beneficio se distribuya entre los productores. «En lo que respecta al té, vamos a sentarnos en la mesa de la Coproté para evaluar una mejora en los precios de la materia prima», dijo.

Según datos oficiales, la eliminación de las retenciones a su oferta exportable implicaría un beneficio directo de alrededor de 30 millones de dólares al año, tomando en cuenta los ingresos obtenidos en 2014.

Las ventas al exterior de yerba mate, té, madera aserrada y pasta celulósica pagan un 5 por ciento en concepto de retenciones, mientras que las de tabaco pagan 10 por ciento.

Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 5 por ciento de retenciones en concepto de derecho de exportación al Té, el Estado nacional recibió aproximadamente la suma de U$S 5.144.900.

En el caso de la yerba, con el mismo concepto, apenas U$S 4.258.000. Teniendo en cuenta las exportaciones provinciales del año 2014 y aplicando el 10 por ciento en concepto de Derecho de Exportación al Tabaco, el Estado nacional percibió aproximadamente la suma U$S 5.159.100.

En tanto, por Derecho de Exportación a la madera y sus manufacturas el Estado Nacional percibe aproximadamente la suma de U$S 3.224.400, mientras que por muebles de madera recauda U$S 550.000. Las exportaciones de madera, manufacturas y muebles de madera tienen un nivel de reintegro que va del 2,7% al 6 por ciento.

En lo referente a las exportaciones misioneras de pasta celulósica, la Nación recaudó U$S 6.883.500.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas