Más de mil evacuados en Formosa por la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo

Unas 600 familias, más de 1.000 personas, principalmente de los barrios «El Porteño y Porteño Sur» de la ciudad formoseña de Clorinda, permanecían evacuadas este domingo como consecuencia de la crecida del río Pilcomayo, cuya altura en Puerto Pilcomayo superó la marca de evacuación, establecida en 6 metros, informaron las autoridades.

Los evacuados fueron reubicados en diferentes centros educativos del sector de la Plaza Maradona, de la ruta 11 y del acceso a Puerto Pilcomayo donde «los afectados son asistidos constantemente por el gobierno municipal».

En ese sentido el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro aseguró a Télam que «como consecuencia de la situación declaramos la emergencia hídrica y se está trabajando fuertemente en la contención de las familias, que fueron reubicadas en módulos habitacionales para escapar de la amenaza del río, que ya alcanzó una altura de 7,26 metros superando el nivel de evacuación estimado en 6 metros».

Con respecto a la contención de los afectados indicó que diferentes organismos del Estado, «como el ministerio de la Comunidad y Salud de la provincia trabajan en la contención con entrega de colchones, cobertores, chapas y alimentos, además de la atención sanitaria de las familias evacuadas y un trabajo fuerte de prevención contra el Dengue y la fiebre Chikungunya».

Explicó que «la actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, que hace que ingrese mucho caudal al Pilcomayo, además de las altas precipitaciones que se registran en nuestra ciudad en muy poco tiempo, eso muchas veces hace que colapsen las bombas y generen anegamientos».

Según un informe del Instituto Nacional del Agua se espera el pico máximo de la crecida para el 18 de diciembre donde el río alcanzaría una altura de 7, 41 metros y a partir de ahí iniciaría su descenso estabilizándose en los 5 metros para el mes de enero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas