Losada: “Que expliquen porqué le dieron la presidencia al puertismo”

Después de analizar el nuevo escenario tras el desaire de la oposición en la elección de autoridades del Concejo Deliberante posadeño, el intendente, Joaquín Losada, pidió al radicalismo y a la oposición que expliquen a la sociedad por qué votaron en contra del oficialismo y burlaron la voluntad popular al quedarse con el control del cuerpo deliberativo.

 

Esta semana ya hubo un primer contacto telefónico entre Alejandro Velázquez, presidente del Concejo y Losada y en los próximos días será la primera reunión entre ambos.

 

Desde la oposición intentaron quitarle dramatismo al hecho y aseguraron que serán una “oposición constructiva que no pondrá palos en la rueda” de la nueva gestión.

 

Ariel Pianesi, vicepresidente primero del cuerpo aseguró: “nosotros hacemos una interpretación distinta de lo que ellos plantean como voluntad popular, porque durante todos estos años no hubo diálogo, ni equilibrio en el Concejo. En el 2011 cuando el oficialismo se apoderó de las bancas, eso de respetar las voluntades se rompió, ellos lo rompieron, además hay que tener en cuenta que las elecciones no se cuentan solo por la última sino cada dos años en donde también fuimos elegidos. Nosotros consideramos que es genuina nuestra postura y queremos que el Concejo recupere el equilibrio”.

 

El jueves de esta semana, casi a la misma hora en que asumía Hugo Passalacqua como gobernador y Carlos Rovira conseguía un nuevo periodo como autoridad en la Cámara de Diputados, incluso con el apoyo de opositores  -salvo la UCR-que respetaron la voluntad popular, en el Concejo posadeño los ediles de la oposición le arrebataron la presidencia al oficialismo haciendo valer su mayoría, auque más llamativo aun, fue que se pusieron de acuerdo para dejarla en manos del puertismo.

 

Los radicales que siempre levantan la bandera de la gobernabilidad y el respeto por la voluntad popular, no actuaron en consecuencia y en el caso de la Legislatura provincial, propusieron a Germán Bordón para la presidencia – que como candidato a intendente de Posadas cosechó tan solo 3.600 votos – mientras que en el Concejo Deliberante capitalino resignaron inclusive como bloque a su candidato, Martín Arjol, quien le iba a pelear a Fernando Meza, primer concejal de Joaquín Losada, la presidencia del cuerpo. Decidieron resignarse como primera fuerza opositora.

 

Las negociaciones de última hora bajaron la postulación del opositor más votado en Posadas (Arjol obtuvo 10.062 votos) para entregársela al puertismo representado en la figura del dirigente camionero Alejandro Velázquez, quien cosechó apenas 4.401. El otro puertista, Daniel Amarilla se quedó con la vicepresidencia segunda.

 

Pianesi explicó por su parte, que bajaron a Martín Arjol por un acuerdo previo en el que ponían como prioridad el consenso opositor. “Si para lograr ese consenso teníamos que resignar a nuestro candidato del bloque lo íbamos a hacer, si eso significaba acordar por una propuesta superadora”, dijo.

 

E insistió: “se lo dijimos antes a Losada, a sus concejales, que nosotros vamos a ser una oposición constructiva, para nada vamos a impedirle la gobernabilidad”.

 

La UCR negoció quedarse con la vicepresidencia primera que terminó en manos de Ariel Pianesi, y expulsó de toda participación al oficialismo, ganador de las elecciones.

Hasta en la secretaría dejaron afuera a José Moglia, propuesto por el bloque renovador. Votaron a Gustavo Zach, un joven cercano a Gabriel Nielsen.

 

¿Dónde está la voluntad popular? Le dijo acercándose a su banca, el edil renovador, Santiago Enriquez, a un Martín Arjol que no levantó la vista.

 

“El legislativo queda en manos de alguien que sacó 30 mil votos menos que nosotros, respetamos que hayan elegido a Alejandro Velázquez como el principal referente, eso es lo que han elegido los bloques, incluso aquellos que sacaron más votos que él (Velázquez). Ellos tendrán que explicarle a la sociedad porqué no han respetado lo que la sociedad decidió”, sentenció el Intendente en su primera referencia al tema.

 

La votación de la sesión especial terminó ocho a seis a favor del interbloque que se puso de acuerdo para elegir al puertismo como nuevo representante. Dicho de otra manera, aunque Joaquín Losada haya ganado en todas las mesas de Posadas, y haya sido electo por 33.452 votos, si por alguna razón no pudiera ejercer sus funciones, la intendencia quedaría automáticamente en manos de Alejandro Velázquez que como candidato a jefe comunal tan solo logró 4.400.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas