Prat-Gay avisó que no habrá un paquete de medidas económicas en los próximos días y no se pone plazos con el cepo al dólar

Transcurridas las primeras horas del Gobierno de Mauricio Macri, todo parece indicar que no habrá paquete de medidas económicas ni anuncios importantes en este rubro en los próximos días y que la nueva conducción se tomará su tiempo para decidir el rumbo a seguir.

A la total ausencia de definiciones económicas, tanto de medidas como de diagnóstico de la economía, durante su discurso de inaguración se sumaron los breves comentarios que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, descartando cualquier paquete de medidas en los próximos días.

El virtual ministro de Economía (ese cargo ya no existe pero el rol de Prat-Gay será lo más parecido a eso) ante todo descartó la posibilidad de establecer un feriado cambiario y bancario, habitual cuando está por anunciarse una batería de decisiones económicas.

“No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado bancario ni cambiario”, dijo Prat-Gay ayer al mediodía, al llegar al Congreso de la Nación donde participó de la jura y asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

Prat-Gay también dijo que no iban “a abrumar a nadie con un paquete de medidas”. Y, sobre el prometido levantamiento de las restricciones cambiarias, reiteró que se hará “cuando estén dadas las condiciones”. Y aclaró, “espero que sea los más pronto posible”.

“Tenemos que ver con que nos encontramos, tenemos que ver cuál es la situación real”, alertó el funcionario al realizar declaraciones a la prensa tras salir de uno de los actos relacionados a la asunción presidencial realizado en Cancillería.

Luego, por la tarde, Prat-Gay juró -junto con el resto de los ministros- en el Museo del Bicentenario por su cargo como ministro de Hacienda y Finanzas. Y hoy a las 13.30 en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda asumirán los secretarios de su cartera. Durante el día de ayer, los colaboradores de los ministerios de Hacienda, Producción, Transporte y Energía recorrieron las distintas oficinas de la sede económica, para distribuir los despachos que ocuparán de ahora en más.

“Hoy es un día de fiesta, mañana trabajaremos y después veremos”, sostuvo Prat Gay, quien agregó que su grupo se abocará hoy a “revisar las cuentas”.

No obstante, el funcionario advirtió que “la gente no debería esperar un aluvión de medidas económicas” y anticipó que “van a llegar poco a poco y vamos a tomar las decisiones que tenemos que tomar”.

Según Prat-Gay, uno de los primeros problemas que deberá enfrentar su equipo será evaluar distintos auxilios reclamados por varias administraciones provinciales que carecen de los fondos suficientes para hacer frente a los pagos de aguinaldos y sueldos.

En ese sentido ya hay agendada una reunión para mañana entre el presidente, Mauricio Macri, y mandatarios provinciales para ajustar los números de la coparticipación federal de impuestos.

A su vez, Macri convocó para hoy a una reunión con los ex candidatos a presidente para trazar un escenario económico y político de la situación del país tras la salida del kirchnerismo.

MB

Fuente: Diarios digitales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas