Destacan el trabajo de los Promotores de Salud en la prevención del dengue

El Ministerio de Salud Pública no baja los brazos y prosigue con las acciones de prevención de las enfermedades vectoriales en distintos puntos de Misiones. El jefe del Área Programática XVII de Zona Noroeste de Salud, Dr. Daniel Cáceres, manifestó que “se está dando continuidad al trabajo que se viene realizando todo el año en cuanto a la prevención del dengue, con especial énfasis en la época estival y las condiciones climáticas que se registran en la Provincia”.

El médico mencionó que “se está trabajando muy fuerte en Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen en el levantamiento de los índices larvarios del mosquito transmisor (Aedes aegypti) de estas enfermedades”.

Agregó además que se trabaja en forma coordinada con los 17 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) -la mayoría de ellos emplazados en zonas rurales- que están bajo la jurisdicción de su Área de Salud.

Cáceres destacó la tarea de los Promotores de Salud casa por casa en acciones de prevención y sensibilización de la problemática del dengue, la fiebre amarilla y leishmaniasis y afirmó que “se advierte una mayor conciencia de la población en colaborar con la limpieza de los jardines y patios y en no dejar basura en lugares públicos”.

Manifestó además que a las acciones de descacharrado y limpieza de las viviendas, un equipo de Promotores de Salud recorre casa por casa entregando folletería y pidiendo la colaboración de los vecinos; además de la promoción que se realizan en los medios de comunicación de las campañas de prevención.

“Lo que notamos que hay mucha conciencia entre los vecinos en la prevención y creemos que esta conducta se debe al trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Daniel Cáceres recordó que los equipos de Promotores de Salud están compuesto por 14 agentes en Bernardo de Irigoyen; San Antonio 15 y Andresito 18. Por otra parte, el funcionario recordó que los 17 CAPS del Departamento de General Belgrano “están trabajando bien” en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y recordó que dichos efectores cumplen un papel fundamental en la prevención de las enfermedades vectoriales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas