Asignaron un presupuesto de 16 millones de pesos para poner en marcha el Instituto Provincial del Teatro independiente

Son 16.000.000 de pesos los que se destinaron al Instituto Provincial de Teatro Independiente para la puesta en marcha, y si todo va bien para que se hagan las primeras acciones en la provincia, indicó la presidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro, Claudia Luque, y agregó que esa cifra le parece «re bien y que además es una apuesta en favor del teatro provincial». El IPTI definirá sus acciones en el órgano máximo que es el Consejo de Dirección.

El IPTI definirá sus acciones en el órgano máximo que es el Consejo de Dirección. Lo primero será nombrar a quién iniciará las primeras acciones y pondrá en marcha al instituto, luego vendrá el censo de artistas de teatro de la provincia.

El presupuesto para ese sector de los trabajadores de la cultura es algo inédito, ellos -los teatreros- acompañaron la aprobación el 3 de diciembre en la Cámara de Representantes. “No es un presupuesto cualquiera para los artistas de teatro ya que destina fondos para la creación del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI). Es difícil decir de la alegría y el impacto que este hecho histórico traerá a nuestro trabajo y a la cultura provincial”, expresaron entonces.

Agradecieron a la diputada en ese momento ,Tiki Marchesini y al diputado Carlos Rovira por apoyar esta iniciativa de los trabajadores de teatro elaborada por el actor Luis Andrada, el creador de la Sala Tempo en su incansable lucha por el reconocimiento de la actividad teatral.

“Sabemos que esta es una oportunidad histórica. Sumamos a todos los compañeros a este agradecimiento que pone en nuestras manos el mejor de los trabajos, el de abrir espacios para la actividad teatral en cada rincón de la provincia”, indicaron..

Cuatro Regiones teatrales

institeatroregion

Son cuatro las Regiones teatrales que se crearon y serán sostenidas por el Instituto Provincial de Teatro Independiente, cuya sede todavía no se sabe si será en Posadas o en el interior. La presidenta de la ATTEM, Claudia Luque responde algunas dudas:

-A partir de que aprobaron fondos para el instituto provincial del Teatro, cómo se van a organizar ustedes los trabajadores del sector?

-Claudia Luque: ATTeM ha convocado a los socios para que sugieran nombres para ocupar los distintos cargos provinciales del IPTI, si bien es una decisión que tomará el gobernador Passalacqua. Ya que esos cargos son responsabilidad del Poder Ejecutivo, esperamos que sean cubiertos con artistas que sepan de gestión, producción, fomento y que trabajen para el crecimiento del sector teatral independiente y la inserción de sus producciones en la vida cultural de la provincia.

Son muchos los teatristas que tienen trayectoria y militancia en el teatro independiente provincial que podrían ocupar esos cargos. Esperamos que el Gobernador tenga en cuenta nuestras propuestas.

Sabemos que la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores (AAA) harÁ también su propuesta. Estamos organizándonos para por acercar las propuestas en forma conjunta. Ya que este es un momento muy importante para todos nosotros como artistas y compañeros de actividad, y el IPTI representa lo mismo para todos. La posibilidad de crecer y generar proyectos teatrales y de integración entre las distintas regiones y localidades de la provincia. Además del impacto que tendrá en la actividad cultural de las distintas localidades que aún no cuentan con su propia producción teatral.

-Vos calificás de hecho histórico, por qué?

-Porque por primera vez un gobierno misionero crea un ente que a la vez de financiar la actividad teatral y su fomento, la reivindica como necesaria para la comunidad y la pone en valor y con ella a sus hacedores.

Además esta ley tiene como columna vertebral la participación de los artistas quienes elegirán a sus representantes regionales no por concurso sino por votación en cada región. Por primera vez la posibilidad de crecer y trabajar está en manos de la comunidad teatral.

-Cómo se va a integrar el instituto?,

-Según el organigrama, con una sede central, un director ejecutivo nombrado por el Poder Ejecutivo con una serie de direcciones y departamentos, fomento y fizcalización, prensa y difusión, administración, legales y contables, y un consejo de dirección donde hay 4 representantes regionales quienes sumando al Director ejecutivo serán quienes definan las acciones a seguir del IPTI. El órgano máximo es el Consejo de Dirección, donde están los 4 representantes electos por los artistas.

-¿Qué tareas están haciendo para que así lo sea, quién será el presidente?.

-Además de solicitar una lista de nombres a nuestros socios como te dije, para que elevemos una propuesta para los que trabajarán en el IPTI, estamos difundiendo la ley y su decreto reglamentario, y nos reuniremos con los socios para que estos evacúen dudas acerca del funcionamiento del nuevo instituto.

El IPTI definirá sus acciones en el órgano máximo que es el Consejo de Dirección.

Lo primero será nombrar a quién iniciará las primeras acciones y pondrá en marcha al instituto, luego vendrá el censo de artistas de teatro de la provincia.

Una vez electos los representantes se tendrá que crear un reglamento de funcionamiento, que esperamos sea operativo y permita la distribución de los fondos a través de los distintos subsidios y planes para que estos lleguen a los genuinos destinatarios que son los hacedores de teatro de la provincia.

-Dónde tendrá su sede el IPTI?

-La sede del instituto será parte de esos primeros pasos, no se habló si estará en Posadas o en el interior.

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas