Arte efímero y gastronomía se conjugan en la muestra “Arte en el Astillero”

Una innovadora muestra, “Arte en el Astillero” podrá apreciarse desde el próximo martes 15, en el Astillero Restaurant de la Costanera. Se trata de creatividades que logró plasmar el Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes PosArt de la ciudad, a través de una serie de intervenciones artísticas alegóricas a las fiestas de fin de año.

Salir a comer al museo puede parecer una propuesta un tanto extraña, si la invitación llega así sin más preámbulos ni explicaciones. Pero lo cierto es que en Posadas ya puede pensarse como una idea bastante acertada, aunque desde luego, amerita algunas aclaraciones, además una atractiva invitación de la mano, que plasma una vez más la creciente diversidad de espacios donde el arte puede echar raíces, ser original y también atractivo a un público cada vez más amplio y menos idóneo.

Se trata de la innovadora muestra “Arte en el Astillero”, que desde este martes 15 de diciembre podrá apreciarse en Astillero Restaurant, expresando una creatividad desmesurada, pero a la vez muy bien pensada, que logró plasmar el Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes PosArt, de la ciudad de Posadas, a través de una serie de intervenciones artísticas alegóricas a las fiestas de fin de año, esculturas y obras pictóricas que buscan transformar de alguna manera un espacio gastronómico cargado de historia y en un lugar preponderante de la ciudad, en una suerte de museo transitorio, idea que proviene del denominado “arte efímero”.

Este tipo de arte se define como toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable, o si la deja,  ya no es representativa del momento en que fue creada.

“Astillero Restaurant está emplazado en un lugar icónico de la ciudad de Posadas, pero además está marcado por una carga histórica y cultural, que lo hacen único y tentador a la propuesta artística que desarrollamos”, explica  el artista Ernesto Engel, responsable de PosArt, y uno de los impulsores de la muestra. Es que entre las décadas de 1910 y 1920, en el lugar donde hoy funciona el restaurante, había comenzado a ponerse en marcha el famoso Astillero Tabbia, albergue y taller de numerosas embarcaciones, de menor y mayor envergadura, que trazaban sus rutas por el río Paraná, sirviendo de base neutral y fuente de trabajo para muchos que en aquella época buscaban nuevas tierras donde encontrar un hogar.

Engel cuenta que “parte de la madera, bulones y tuercas que hoy conserva la casa transformada en un espacio gastronómico, fue rescatada del mismo Astillero, así como también chapas de hierro que se recuperaron de las mismas embarcaciones que quedaron de  aquella época y que hoy forman parte del restaurante”.

Otro dato interesante es que el proyecto original de la casa convertida en restaurante donde se realizará la muestra, fue iniciado por el arquitecto y artista posadeño Eric Ray King, un autodidacta nacido 1935, que se radicó en Córdoba, formó parte activa de los movimientos artísticos de los años sesenta y realizó exposiciones individuales y colectivas. Premiado y reconocido a nivel nacional e internacional, y referente del “arte pop”, King también se destacó por sus obras de arquitectura en la capital provincial; casas en la Bajada Vieja y en el barrio Aguacates.

“Esa parte tan atractiva de nuestra historia, de la historia de Posadas, está arquitectónicamente expresada en un espacio al que nos pareció podíamos significarle y darle un valor artístico. Es una conjunción de arte, historia, río, selva, y gastronomía, todo expresado en un solo lugar y plasmado como una gran obra, y una propuesta interesante digna de visitar”, comenta Engel con mucho entusiasmo.

La intervención artística podrá apreciarse desde éste martes 15 de diciembre desde las 20.30 hs en las instalaciones del restaurant, sito en Costanera y Arrechea, ocasión en la que se realizará una cena inaugural de cuatro pasos. Los interesados que deseen asistir pueden obtener mayor información al teléfono (0376) 4435870, o bien a la dirección de correo electrónico [email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas