La oposición le arrebató la presidencia del Concejo posadeño al oficialismo

¿Dónde está la voluntad popular? Le preguntó el concejal renovador, Santiago Enriquez, a su par de la UCR, Martín Arjol. Fue dentro del recinto del Concejo Deliberante posadeño previo a la votación en la que la oposición le quitó la presidencia al oficialismo.

En un tramo de su primer discurso como intendente, Joaquín Losada les pidió a los concejales que respeten y reconozcan la voluntad popular expresada en las urnas y apoyen al oficialismo para la presidencia del cuerpo, entendiendo que fue el partido que más votos obtuvo, y ejemplificó lo que ocurrió en el Senado en donde el Frente para la Victoria que tiene mayoría, le cedió la presidencia al Pro por ser el partido que ganó las elecciones. Lo mismo ocurrió en la Legislatura de la provincia en donde la oposición – a excepción del radicalismo – votó a Carlos Rovira como presidente bajo el mismo argumento.

concejo

Pero distinto fue el escenario en el Concejo posadeño. Allí la oposición hizo uso del poder que la da ser la nueva mayoría para elegirlo al representante de Camioneros, Alejandro Velazquez, como nueva autoridad legislativa.

El dato que llamó la atención fue que en un primer momento se barajaba el nombre de Martín Arjol del radicalismo para ocupar ese lugar y recibir el apoyo de sus pares opositores, más tomando en cuenta su representatividad en las urnas, ya que a la hora de contar los votos obtuvo un mayor caudal que el hijo de Adolfo. Arjol alcanzó los 10.062 votos contra 4.401 de Alejandro Velázquez. Las negociaciones de última hora hicieron cambiar esa postura y Velázquez recibió ocho votos afirmativos contra seis del oficialismo que postuló a Fernando Mesa, primero en la lista de Joaquín Losada para la presidencia. Arjol votó junto a la oposición pese a que su nombre figuraba en la propuesta del Frente Renovador para ocupar la vicepresidencia primera.

concejo1

A la hora de los argumentos, el interbloque opositor compuesto por la UCR, Camioneros, Trabajo y Progreso y Positivo de Gabriel Nielsen, aseguraron que serán una oposición constructiva y que permitirán al nuevo intendente gestionar “siempre y cuando sea en beneficio de los posadeños”. Al mismo tiempo, afirmaron que “se cumple con el rol de contralor que debe tener el Concejo a las acciones del jefe comunal”.

El oficialismo en cambio, pidió una y otra vez en vano que se comprenda el mensaje de las urnas y se opte por el partido ganador de las elecciones. El concejal Manuel Sanchez sin ir más lejos solicitó que “recapaciten” y acompañen la postulación de Mesa. De nada sirvió, ya que ni la secretaría propuesta para José Moglia, ex secretario de gobierno, obtuvo el respaldo opositor que votó por su propuesta y eligió a Gustavo Sach.

concejo2

Las autoridades del Concejo Deliberante quedaron conformadas de la siguiente manera: Alejandro Velázquez como presidente, Ariel Pianessi como vicepresidente primero y Daniel Amarilla como vicepresidente segundo.

concejo3

Habrá que ver ahora qué rol asumirá la nueva mayoría opositora que a lo largo de estos años afirmó respetar la elección del ciudadano y la gobernabilidad, y cómo se aggiornará a la nueva gestión de Joaquín Losada.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas