Con la lanza de Andresito, Passalacqua juró como gobernador de Misiones

Por primera vez, un gobernador de Misiones recibió como atributo la réplica de la lanza del general guaraní, Andrés Guacurarí, defensor de las misiones ante los embates de los invasores en los primeros años de la Argentina. Hugo Passalacqua juró en la Cámara de Diputados ante los representantes del pueblo y los caciques guaraníes y alzó la lanza que simboliza el bastón de mando del cacique convertido en prócer, como símbolo de la defensa de los intereses misioneros.

La ceremonia de traspaso de mando fue emocionante, con la bendición de los caciques guaraníes y su ceremonia Pitangua, que bendice el nacimiento, en este caso, del nuevo Gobierno. Fuera, en la plaza seca de la Legislatura, otro grupo de guaraníes bailaban el rito Tangará, que se utiliza cuando una comunidad recibe visita de otra aldea. La música sale de la caja de resonancia que es el propio suelo, sobre cuya superficie las mujeres golpetean, marcando la pulsación básica de las danzas rituales.

Passalacqua, Oscar Herrera Ahuad y el saliente Maurice Closs ingresaron juntos a la Legislatura, donde fueron recibidos por el presidente, Carlos Rovira, marcando un hecho inédito: por primera vez en la historia conviven en un mismo recinto tres gobernadores consecutivos del mismo color político.

Después de recibir el bastón de mando, Passalacqua les tomó juramento a sus nuevos ministros que lo acompañarán en la gestión.


El primero fue el jefe de Gabinete, Mario Pischik, quien reemplazará a Ricardo Escobar. En segundo lugar, juró Marcelo Pérez, como ministro de Gobierno, cargo que ocupaba el ahora diputado nacional Jorge Franco.

Después juró Adolfo Safrán, quien fue ratificado como ministro de Hacienda, siendo uno de los que continúan de la gestión de Closs.

Verónica Derna juró como ministra de Ecología, en reemplazo de la ahora primera dama, Viviana Rovira.

Elida Vigo, hasta ahora presidenta del Centro del Conocimiento, juró por “el legado de Andrés Guacurarí y Artigas”, como ministra de Acción Cooperativa, lugar dejado por Fabiola Bianco.

Como ministra de Educación juró la obereña Ivonne Stella Maris Aquino, en reemplazo de Luis Jacobo.

También ratificado en el cargo, José Luis Garay juró como ministro del Agro y la Producción, mientras que Walter Villalba juró como ministro de Salud, en reemplazo del ahora vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Lisandro Benmaor juró como ministro de Desarrollo Social, cargo que ocupaba el ahora intendente de Posadas, Joaquín Losada. Lilian Marchesini hizo lo propio como ministra de Derechos Humanos “por la patria, libertad, memoria y justicia”.

Juan Carlos Agulla volvió al ministerio de Trabajo, lugar que fue ocupado por Jorge Valenzuela, en tanto que el ex candidato a intendente de Posadas, José María Arrúa, juró como ministro de Turismo, cargo que dejó Sergio Dobrusin.

Rafael Morgenstern dejó la adrenalina de los autos para jurar como flamante ministro de Deportes, una de las áreas elevadas de rango por Passalacqua, al igual que el ministerio de Industria, cargo en el que juró Luis Lichowski y que tendrá preponderancia en la nueva gestión.

La ex diputada Marta Ferreira juró como secretaria de Agricultura Familiar, un espacio que funcionará en paralelo al ministerio del Agro, mientras que el radical Sergio Lanziani se sumó al gabinete como secretario de Energía, otra área a la que el Gobernador quiere darle mucha relevancia.

Después de asumir, Passalacqua destacó el acto de traspaso como un “conjunto de altísima significación”. Agradeció a Closs a quien acompañó en los últimos cuatro años como vice, a Rovira por ser el conductor que “inició el camino” y a su actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad.
“Estar cerca es central. Debo agradecer al que votó este espacio y al que no, ellos son los verdaderos poseedores y dueños de este bastón”, dijo en referencia a la lanza de Andresito.

Al mismo tiempo, en referencia al nuevo escenario nacional, saludó al presidente Mauricio Macri y adelantó que “no seremos nosotros quienes pongamos este bastón para trabar el carro de la república, pero esperamos la misma consideración de la Nación para tener una república federal”.

“El poder está en la gente y eso nos llena. Soñando con una sociedad más unida y en el marco de respeto”, señaló.
“En mi van a tener una persona extremadamente respetuosa, que escucha y toma sus decisiones, pero primero escucha. La lealtad con lealtad se paga y la gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”, argumentó.
Para Passalacqua, la ceremonia de traspaso con los rituales guaraníes “no fue un acto de rigor histórico o folklórico”, sino que “tiene una fuerza que nos invita a seguir en el rumbo que trazaran José Gervasio Artigas y Andresito. Por primera vez se cumple un ritual de pasaje, a través de un objeto, de una persona a otra”, expresó.

El nuevo Gobernador dijo que su norte será “la felicidad de la gente” y por eso la jura se hizo en el recinto parlamentario “delante de la gente, del pueblo”, porque “acá reside la soberanía de la gente”.
Asimismo, anunció que en los despachos oficiales ya no habrá más la foto del gobernador, sino una imagen de Andresito, porque “nosotros somos pájaros de paso”.

“El poder está en la gente y eso nos llena. Soñando con una sociedad más unida y en el marco de respeto. Viva Misiones, viva la Patria”, culminó.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas