Habrá que esperar: No hubo anuncios económicos ni pistas sobre eventuales medidas en el discurso de asunción de Macri

A pesar de la gran expectativa que había en torno a los posibles anuncios de medidas económicas o al menos lineamientos, el discurso de asunción de Mauricio Macri estuvo caracterizado por la ausencia de definiciones de este tipo.

El cepo cambiario, la situación del Banco Central y sus reservas internacionales estaban al tope en la lista de definiciones que los agentes económicos y el público en general espera del flamante presidente. Sin embargo, tendrá que esperar.

A diferencia de María Eugenia Vidal, que avisó que se hacía cargo de una provincia «con deficit y quebrada» al asumir como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Macri tampoco se refirió a la herencia recibida ni esbozó un diagnóstico del estado del país.

Macri citó a Arturo Frondizi sobre el final de su discurso, el presidente desarrollista de la Unión Cívica Radical que gobernó la Argentina entre el 58 y el 62 impulsando una política industrialista. En los últimos tiempos, desde las filas de Cambiemos se dejó entreveer que los lineamientos de Mauricio Macri podrían tomar un camino desarrollista, en contraposición con la postura neoliberal que se le suele endilgar, habitualmente desde la oposición.

Lo más parecido a otra definición de sus lineamientos económicos fue cuando habló de un Estado presente. «El Estado va a estar presente en todos lados», dijo Macri, quien también apuntó que va a «universalizar la protección social».

Los 20 minutos del discurso, sin embargo, estuvieron plagados de apelaciones a la unidad, la unión de todos los argentinos, dejar de lado las diferencias, combatir el narcotráfico, la corrupción, la pobreza y el hambre, y trabajar en equipo.

Desde que ganó el balotaje, la única precisión que se conoció sobre medidas económicas fue el reciente anuncio de que se exceptuará del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre a aquellos sueldos que no superen los 30.000 pesos brutos. Y esto después de algunas marchas y contramarchas.

También se anunció, hace diez días, la eliminación de las retenciones para el trigo y el maíz, pero no en lo inmediato para la soja, cuyo levantamiento demandará años debido al costo final que generaría.

Macri había anunciado apenas ganó en la segunda vuelta que levantaría el cepo cambiario el primer día, pero con el correr de los días sus asesores económicos y el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se encargó de aclarar que la medida se tomará «en cuanto sea posible» pero dejó en claro que no será en lo inmediato.

También se esperan anuncios sobre restricciones para las importaciones, exportaciones, retenciones, Coparticipación a las provincias, economías regionales, jubilaciones, medidas anti-inflacionarias, subsidios, obras de infraestructura, política de desendeudamiento (o endeudamiento) y la marcha de empresas estatales como YPF y Aerolíneas Argentinas.

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas