Nueva etapa: Mauricio Macri asume la Presidencia y Hugo Passalacqua la Gobernación de la provincia

La Cámara de Diputados vestirá este jueves sus mejores galas para recibir a los nuevos diputados y al gobernador y vice electos, quienes prestarán juramento ante los representantes del pueblo.
Hoy se realizará la sesión especial para incorporar a los diputados electos.
Será a las 9, en la Cámara de Representantes. En tanto, a las 11:30 se realizará una sesión especial para tomar juramento al gobernador y vicegobernador electos.
Se designarán a las autoridades de la Cámara de Representantes por el término de un año, a los miembros de la Comisión Legislativa Permanente y a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura; también se elegirán los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y se procederá al sorteo de las salas Acusadora, Juzgadora y la Comisión Investigadora.
Luego de las sesiones, el gobernador electo Hugo Passalacqua, tomará el juramento a los nuevos ministros que integrarán su gabinete.
En la inédita sesión de la Legislatura, Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad recibirán además la lanza-bastón en memoria del prócer Andrés Guacurarí.
Se trata de una obra de orfebrería de Carlos Pallols -el mismo que diseña el bastón presidencial-, adoptada como símbolo para los mandatarios misioneros, desde la adopción de la Ley VI Nº 155 de la Cámara de Representantes que declara Prócer de Misiones al general Andrés Guacurarí, quien fue declarado héroe y general nacional por ley del Congreso de la Nación.
La lanza-bastón que se guarda en un cofre en la sala de las Dos Constituciones del histórico palacio Legislativo, permanece allí “como custodio de toda la historia y el presente. Y también como custodio frente al gobernante ocasional de que se cumpla este mandato: de una tierra sin mal y de las cosas propuestas por la Democracia”.
Juan Carlos Agulla, diputado y futuro ministro de Trabajo, indicó que la primera sesión es para incorporar a los diputados que fueron electos el pasado 25 de octubre, momento en el que se les tomará el juramento de práctica. “A continuación se realizará la elección de las autoridades de la Cámara, para los cargos de presidente, vicepresidentes y secretarios”, explicó.
A ello agregó que “se estima que esta actividad se realizará hasta cerca del mediodía y que posteriormente a las 11.30 asumirán el gobernador y vicegobernador electo, para luego tomar juramento a los ministros de su gabinete”. Dijo que se trata de un acto integrador y lo calificó como un “mensaje político” para todos los misioneros de “cuál es la situación en nuestra provincia en lo institucional y en lo político. Es una buena señal porque además de esta incorporación en este nuevo edificio del Parlamento es algo muy bueno para todos los misioneros y me parece una clara señal cuando se habla de gobernabilidad”.

Casi todos en la Cámara

El gobernador Maurice Closs y los diputados electos por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, estarán ausentes en la Asamblea Legislativa que recibirá a Mauricio Macri como presidente. Closs se mostró molesto por la “novela” del traspaso de mando y sostuvo que “es más importante estar acá en este momento”.
El mandatario sostuvo que el conflicto suscitado por el traspaso de mando entre el Frente para la Victoria y la alianza Cambiemos es “sumamente estéril” y va en contramano de las expectativas generadas en la jura de los diputados nacionales.
“El Frente para la Victoria respetó la institucionalidad y votó a los referentes del PRO en la sucesión presidencial y en las autoridades del Congreso. Veníamos bien”, se lamentó. Daniel Di Stefano, referente de la Cámpora, también confirmó su ausencia en Buenos Aires, para asistir a la asunción de Passalacqua. En cambio, la senadora Sandra Giménez confirmó su participación en la Asamblea Legislativa para recibir a Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas