«La carrera de genética sigue teniendo mucho futuro, ya no parece algo de ciencia ficción y tan lejano a la gente»

Cuando hace 40 años el posadeño Mario Rubén Beltrami impulsó la creación de la primera carrera de genética en el país, la licenciatura de la Universidad Nacional de Misiones, faltaban varias décadas para la explosión de esta disciplina en campos tan diversos como el diagnóstico de enfermedades, el mejoramiento de especies vegetales o los exámenes de filiación. Pero él estaba convencido y decidido: “Mi cabeza no dejaba de dar vueltas y vueltas. No podía dormir pensando que teníamos que enseñar esas ciencias tan abarcativas”, recuerda hoy, a los 88 años. La carrera no sólo tuvo un impacto académico sino también social, porque permitió el intercambio con personas procedentes de todo el país. En vísperas del 1er. Congreso Nacional de Estudiantes de Genética, que para conmemorar el aniversario se realizará en Posadas del 18 al 20 de agosto, dialogamos con Beltrani sobre aquella empresa y el pasado y futuro de la especialidad.

 

Me encuentro ante su creador, quién, mate de por medio, me va contando cómo logró su gran desafío, sorprendido por los 40 años que lo hacen sentir más viejo aún de lo que cree estar…

 

Pero qué viejo soy!!!! A sus 88 años, y con una humildad que lo caracteriza, el profesor Mario Rubén Beltrami, nos cuenta cómo, con pasión, convicción, y entusiasmo logra que la carrera de Genética no se cree sino que nazca como bien él lo dice, en Posadas Misiones.

 

VT:Profesor, en esa época era como representar un viaje al futuro muy lejano, con altas dosis de imaginación, y uno de los grandes retos de ésta propuesta fue imaginar cómo sería la Genética en la localidad natal!!!! No?

 

MRB: Si, si, ya 40 años, como pasa el tiempo…no sabía, no conté más los años, que tiempos, pasó volando!, un sueño hecho realidad..

 

VT: Profesor, Usted se recibió un año después de que Watson y Crick descifraran la estructura del ADN, en lo que hoy se considera el papers más importante de la biología del siglo XX. Según se dice fue el 28 de febrero de 1953 donde Francis Crib irrumpió en un pub y anunció en voz alta “Hemos encontrado el secreto de la vida”… ¿Recuerda su reacción frente a ese hallazgo o el trabajo pasó inadvertido en ese entonces?

 

MRB: y… yo ya no recuerdo a ésta altura de mi vida mucho, pero si en ese entonces, yo volvía recibido de Profesor de Biología, con mi título de grado en la Universidad de La Plata eso es en el año 1954…, y todo era nuevo, me puse a trabajar como profesor de Biología, pero siempre con la idea de seguir formandome.

 

VT: Y ¿Qué lo atrajo de la genética?

 

MRB: Y, luego de ejercer como profesor de Biología unos años, en 1966, me traslado a Brasil para comenzar mis estudios de posgrado. Así, durante dos años, 1968 y 1969 tomé diversos cursos, conocí a varios, ya no recuerdo como antes a todo, pero conocí varios investigadores genetistas en la ciudad de São Paulo y visité centros de Genética, regresando luego al país y re incorporándome a las actividades docentes a partir de 1970. Fue allí donde al trabajar y codearme con los profesores de genética e investigadores, al volver y ya durante el viaje, es donde mi cabeza no dejaba de dar vueltas y vueltas con muchísimas ideas y no podía dormir pensando que teníamos que enseñar esas ciencias, tan abarcativas, para el mejoramiento de tantas especies, vegetales, animales… y algo de humanos, venía con todas esas fuerzas, ganas, entusiasmo, desbordaba de mucha necesidad de implementarlo en nuestros alumnos…era algo que debía hacer, y no iba a parar hasta lograrlo.
MRB Fue ahí que retomé mi labor, en el Profesorado en Ciencias Naturales, donde continué el dictado de cursos de Genética y organicé con los colegas del Instituto del Profesorado de Misiones visitas a personalidades, para emprender mi sueño, y para que una vez que el primer grupo finalizara el cursado pueda realizar su trabajo final o tesis en esos lugares, La Plata, Capital, Brasil, y muchos más. Así, es como comienza a promoverse la creación de una Universidad en la Provincia, en 1971, y paso a ser miembro titular del Movimiento Pro-Universidad Nacional de Misiones, y logramos posicionarnos.

 

VT.¿Qué promesas de la genética se cumplieron y cuáles no?

 

MRB  Y… yo creo que para mí se cumplieron (agarra su pecho, con las dos manos) y muchas, hay muy buenos profesionales, muy buenos trabajos, y ya hace 40 años salen excelentes profesionales, qué más puedo pedir.

 

  1. Si alguien le ofreciera secuenciar todo su genoma, a usted o a miembros de su familia… ¿lo haría? ¿Cuáles son los riesgos?

 

MRB Sí si, por qué no?, claro que lo haría, riesgos creo que ninguno, aparte ya estoy viejito y sonríe, mientras sirva para la ciencia, y pueda servir de información o registro para mi familia…será bienvenido.

 

  1. Usted es consciente de que gracias a que crea la carrera en ésta provincia, vinieron jóvenes de todos lados, de distintas provincias Argentinas y de Latinoamérica, peruanos, paraguayos, mexicanos, etc., y sin querer ayudó a que se conociera más la Ciudad de Posadas, la Provincia, que se alquilen más propiedades, y que muchos queden y formen sus familias aquí y desarrollen su profesión en la Provincia?, se da cuenta que provocó también intercambios, con gente de otras provincias, otras costumbres, otra genética …?

 

Jajaj sonríe,

 

VT: Deberíamos hacer en nuestra costanera un gran monumento con la doble hélice en acero inoxidable que brille de punta a punta y como registro de dictarse la primer Lic. en Genética del país , en nuestra provincia, qué le parece?

 

MRB: Jajajaj sería un orgullo, me encantaría, es parte de nuestra historia, del presente y del futuro.

 

VT: Qué siente cuando escucha por ahí, que hay genetistas destacados, en Inglaterra, Alemania, España, EEUU., Brasil, Buenos Aires, Córdoba, Rosario Misiones y me quedo corta, que salieron de ésta Universidad, de ésta provincia, de su creación y que hoy ya hace 40 años que su proyecto da frutos de excelente nivel?

 

MRB Y me siento muy orgulloso, me emociona saber que se pudo, que toda esa fuerza, esas ganas esas noches sin dormir por la ansiedad que me provocaba todo esto haya tenido y tiene mucho futuro, y que a diferencia de antes hoy la gente ya sabe que es la Genética, y la importancia, lo importante que es para la salud humana, para mejorar los vegetales, los animales, la vida misma, eso me da paz, me enorgullece. Y lo recuerdo día a día, y lo disfruto, a pesar que ya hace tiempo me jubilé y me aleje, pero sé que hice muchas cosas, fui miembro Consejo General de Educación de la Provincia, y precursor de la carrera y la docencia. Y hasta fui un muy buen jugador de fútbol, para el atlético, recuerdo que estudiaba en La Plata y me mandaban el pasaje en avión para que venga a jugar, jajaj

 

VT Usted cree que ésta disciplina tiene mala prensa?, cuando se habla de transgénicos por ejemplo, seguramente ha escuchado hablar bastante últimamente de ellos. Los alimentos transgénicos son aquellos productos modificados mediante procesos altamente cuidadosos de ingeniería en los que se les insertan genes exógenos de otras especies.

 

MRB Yo creo que todo depende de la responsabilidad del profesional, de la ética, y de los principios, mas no puedo decir. Pero si ayuda a mejorar hay que ver, cómo y porque antes de juzgar, creo que todo lo que ayude a mejorar, sin afectar, o lo menos posible, es interesante.

 

VT: Qué mensaje le dejaría a los jóvenes que eligen Genética como profesión, a los futuros profesionales y a los profesionales en ejercicio?

 

MRB ¿Qué les dejo como mensaje?… que estudien mucho, a conciencia, que aprendan, que sean tenaces como yo lo fui para lograr con convicción mi desafío, porque cuando uno quiere y da todo, puede. Y yo tuve la suerte de tener una compañera de vida que me apoyo, me espero y me acompañó siempre y que hasta el día de hoy me cuida, y me acompaña Angelina Elsa Laudín de Beltrami, hace 45 años está conmigo, y me respetó y me dio fuerzas para que yo cumpla mi gran sueño, que gracias a Dios puedo disfrutarlo, cada día ya más quieto, pero feliz.

 

VT Y cuatro décadas más tarde el responsable directo Rubén Beltrami, lo recuerda casi como un sueño cumplido… “Todo lo que yo pensaba era que aquí había que preparar materia prima para que desarrolle la genética”…,

 

Y hoy ya saborea sus logros en sus silencios, alejado físicamente, pero presente cada día por uno de sus grandes retos cumplidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas