“Utopía en primavera” un mural para recordar que América del Sur no está abajo

La artista plástica posadeña, Sandra Gularte realizó un nuevo mural en la costanera, en el cuarto tramo, en la zona de la ex Estación de Trenes. El trabajo habla de la utopía de Joaquín Torres García de romper con el centralismo europeo y recuperar las ideas de la revolución “Mayo del 68”. El trabajo de mosaiquismo contó con el registro fotográfico del artista francés Ramon Ciuret.

 

La artista misionera trabajó durante dos jornadas en este nuevo mural en la Costanera. , del lado de la ciudad de la Via Cultural La Estación con la técnica del mosaiquismo.

America invertida
Sur América invertida

El título del mural es «Utopias de Primavera «, con la leyenda: «Es prohibido de prohibir. Los dolores que quedan son libertades que faltan». Ella realizó el mural y las frases son un aporte de Ciuret.

 

Como fundamentación de la obra, Gularte explicó “en ese caminar hacia la utopía,  Joaquín Torres García crea el símbolo de América Invertida: “Nuestro Norte es el sur”… por eso ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición…”

 

Además “las Utopías…los ideales del mayo del 68?  …Mayo del 68 fue la primera revolución en presente. Todos los otros grandes movimientos de la historia fueron revoluciones para el futuro, la primavera juvenil de 1968 desdeñó ese sentido trágico de la historia para protagonizar la primera revolución lúdica y pacífica: la mayor reivindicación -la aspiración a la felicidad “aquí y ahora”.

 

Por eso los artistas le regalan  a la ciudad este nuevo mural, que es el cuarto que la artista realiza engalanando la zona de la Ex Estación, porque según ellos las “utopías  populares  y hasta su orden invertido” son necesarios. Porque «las utopías sirven para caminar».

Fotos Ramon Ciuret

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas