Sólo 3 de cada 10 posadeños adquirieron al menos la mitad de su compra con productos de «Precios cuidados»

El Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata presentóa los resultados del estudio exploratorio realizado sobre el conocimiento, uso y opinión que los ciudadanos de Posadas tienen respecto al programa «Precios Cuidados».

Este programa se basa en un acuerdo voluntario entre los integrantes de las cadenas de comercialización, importadores y productores para el establecimiento de precios de referencia. La información oficial del Programa al 04 de Diciembre de 2015 indica que en la ciudad de Posadas los Precios Cuidados están vigentes para bienes de consumo masivo (alimentos, producto de limpieza y de tocador) en cuatro cadenas de supermercados: Libertad (con 443 productos), Chango Más (con 331 productos); California (355 productos) y Supermercados del Paraná (355 productos).

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Las encuestas se realizaron a 994 consumidores, en diversos puntos del centro de la ciudad. Para el operativo participaron estudiantes y el equipo de gestión de la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Respecto de la composición sociodemográfica de la muestra, se observa que el 71% son mujeres; el promedio de edad de los ciudadanos encuestados es de 44 años; el 19% de ellos manifiesta trabajar en forma independiente; el 36% es empleado;   9% estudia; el resto de los encuestados realiza tareas del hogar (21%), declara estar desocupado (2%); está jubilado o pensionado (13%).

El 44% de los encuestados realiza las compras de alimentos, bebidas y productos de tocador con una frecuencia semanal, en cadenas de supermercados, hipermercados o autoservicios. 20 por ciento de ellos lo hace en forma mensual y otro 20% compra en forma diaria este tipo de productos. El resto declara otras frecuencias en sus compras. El gasto mediano mensual es de aproximadamente $ 3.000, según lo manifestado por los encuestados.

El  77% declara conocer efectivamente el Programa; el 58% ha buscado productos con Precios Cuidados en su última compra; sin embargo, 5 de cada 10 no los ha encontrado en góndola en dicha oportunidad. Al ser consultados respecto de la proporción de productos con Precios Cuidados en su última compra, aproximadamente el 34% de encuestados adquirió al menos la mitad de los productos del Programa en dicha oportunidad. El 64% adquirió menos de la mitad de su compra con estos productos, o ninguno. El resto, no puede estimar la proporción.

Al solicitarles una opinión sobre el Programa, el 54% de los encuestados (quienes manifestaron conocerlo) lo califica positivamente (excelente, muy bueno o bueno).  El 27% lo considera regular y el 16% opina que es malo. Un 3% no tiene opinión formada. Respecto del grado de acuerdo sobre la afirmación ““Yo cuido los precios, A los precios los cuidamos entre todos” que constituye el eslogan del Programa, el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la expresión. Sólo un 4% se manifiesta en total desacuerdo con esta frase. Ante la pregunta sobre quién es el encargado del “cuidado de precios”, 37% del total encuestado indica al gobierno nacional como único responsable, en tanto que el 7% señala a los consumidores.

Los supermercados o cadenas comercializadoras aparecen con menores porcentajes: solo el 4% los responsabiliza por el cuidado de los precios. Otros agentes de la economía e instituciones son mencionados en menores proporciones: gobierno municipal y provincial; productores, defensorías de consumidores.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas